Ciencia y Computación    

Qualcomm solicitará que se prohíban en China algunos iPhone



Hace unos días vimos que Qualcomm había ganado la partida a Apple en China, y que gracias a ello había logrado que se prohíban en China los iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X y todos los modelos anteriores hasta llegar, inclusive, al iPhone 6s.

Surgieron algunas dudas sobre el tema de las patentes que habían justificado esta resolución tan negativa para Apple. El gigante de Cupertino dijo que las patentes no afectaban a iOS 12, y que por eso los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max no estaban afectados, pero la realidad es totalmente distinta.

Qualcomm aclaró la situación diciendo que dichos smartphones se libraron del bloqueo porque la demanda fue efectuada en 2017, fecha en la que todavía no habían sido anunciados, pero que tiene toda la intención de pedir que se prohíban en China los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max.

Apple había seguido vendiendo sus iPhone en China porque creía que no afectaba a iOS 12, pero Qualcomm no ha tardado en dirigirse al Tribunal Intermedio del Pueblo de Fuzhou para que haga efectiva la medida, lo que significa que los de la manzana tendrán que dejar de vender de forma efectiva todos los terminales afectados. Hay voces que ven a Apple como la gran damnificada de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, pero lo cierto es que el conflicto entre dicha compañía y Qualcomm tiene ya mucho tiempo, y que los de Cupertino han dejado de pagar de forma unilateral una serie de patentes que utilizan en sus productos móviles.

Sí, lo han hecho argumentando aranceles abusivos, pero no deberían haber dejado de pagar hasta tener una resolución favorable que les permitiese “obligar” a Qualcomm a negociar unas cuotas más razonables.

China es el mayor mercado smartphone del mundo y una de las grandes cuentas pendientes de Apple, que no ha terminado de conseguir una buena posición en dicho país, al menos en lo que a cuota de mercado se refiere. Este bloque puede ser un duro golpe para la compañía, sobre todo ahora que las ventas de su producto estrella, el iPhone, muestran una clara tendencia a la baja.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación