Copa America    

La Copa América y un incierto final de las dudas

Brasil y Perú tuvieron más aciertos en el campeonato



La Copa América 2019, profundizo la volatilidad en las conductas de los equipos. Los comportamientos futbolísticos cambiaron radicalmente entre un tiempo y otro. Si hubo equipos que se encontraron con un instante positivo, con una jugada o con un impulso individual, y a partir de ahí modificaron su estado anímico y su funcionamiento. En ese escenario. Brasil y Perú llegaron a la final del campeonato

Brasil y Perú son los que más aciertos tuvieron durante el Campeonato, desde la capacidad de Tité y Ricardo Gareca para recuperar sus equipos, luego de la frustración en la Copa del Mundo, Rusia 2018 (Brasil) y Gareca después del 0-5 vs Brasil, en la primera fase de la Copa América, Además Tite supo reemplazar a un jugador vital, como Neymar, a partir de su Modelo de Juego. Superados algunos problemas de diferente índole, desde futbolísticos hasta emocionales, ambos tienen por delante una gran posibilidad de coronarse Campeón. Con un atenuante en el caso de Brasil: aún no sabemos si es un buen equipo de fútbol.

Perú es un equipo con las ideas claras, proponen el pase corto y también verticalidad, a Guerrero le gusta pivotear y también ir al espacio. Sus intenciones ofensivas definen un estilo, porque en la creación de juego tiene una enorme dependencia del estilo de juego, pero también sabe replegar intensamente y defender el resultado, véase vs Uruguay. Como se ejecutan esas intenciones es lo que lo construirá.

Tite pretende acomodarse a las situaciones hasta que pase el temblor. La torcida lo cuestiona. A veces dice las cuatro o cinco cosas que el hincha quiere escuchar, tiene un lenguaje persuasivo para algunos. En un fútbol que lamentablemente se basa, a veces, en el orgullo, Tite lo eleva, quiere poner al hincha de su lado, quiere que se sienta parte, y así, entonces, suaviza (minimiza mejor) cualquier análisis futbolístico. En la cancha Brasil nunca fue el equipo que se promocionó, un equipo ofensivo que siempre desató un vendaval.

Hay algo vital para que el jugador se sienta capaz de llevar a cabo cualquier tipo de idea: el convencimiento que le traslada el entrenador. El sustento en un modelo, en una forma colectiva, es lo que termina empujando al jugador a crecer.

En este final de campeonato los entrenadores debieron intervenir para quitarle peso al equipo. También tienen que desterrar del vestuario la idea del error o, de lo contrario, posibilitar un fuerte autocontrol mental para convivir con la equivocación, mayor es la posibilidad de caer en un desacierto, Si se obsesiona que cada jugada tiene el valor del campeonato, pierde soltura. Estar tenso repercute negativamente en el desarrollo de las acciones más dúctiles del juego. Brasil ya lo padeció en el pasado. Quedó atrapado por la atmósfera. De ahí que no sirve vivir estos partidos desde el drama o la angustia, sino desde la alegría de jugarlos.

Sergio Apaza

MÁS TITULARES DE Copa America