ECONOMÍA    

A nivel nacional

BBV busca innovaciones en Fintech



La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) lanzó este mes su primer concurso “APPchallenge” en el país, desafiando a las personas y/o las empresas nacionales a crear tecnologías financieras digitales (Fintech) que puedan simplificar procesos o agilizar las operaciones en bolsa, comparar productos, brindar seguridad, entre otros; aunque todavía la innovación no es regulada por la entidad del sector financiero.

En su afán estratégico de desarrollo propio y de potenciamiento del mercado bursátil nacional en general invitó a participar con diferentes propuestas hasta el 27 de julio del presente año.

La información la brindó el gerente General de la BBV, Javier Aneiva, quien subrayó que los ganadores de la competencia, además de ser premiados por la institución, tendrán la oportunidad de conseguir un cupo para participar con sus proyectos en un concurso internacional, “High Tech”, organizado por la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) que se realizará este año en Rosario (Argentina).

“Con esta iniciativa buscamos que nuestra nueva Bolsa mantenga contacto con los proyectos Fintech, relacionados al mercado de capitales local, y asimismo mostrar los desafíos que tiene nuestra industria para encarar su modernización. Queremos propiciar nuestro propio desarrollo y el de todos los participantes de este ecosistema, tomando lecciones de mercados más desarrollados a nivel regional y global”, añadió.

REGLAS

De acuerdo con el reglamento, la inscripción al “APPchallenge” es totalmente gratuita y los interesados pueden participar de forma individual o en grupos de hasta cinco personas. El uso de tecnologías para la creación de la solución es libre (web, escritorio o aplicación móvil) y el desarrollo del mismo se quedará como de propiedad intelectual de sus autores.

Los temas sugeridos para el desarrollo de las Fintech son Blockchain/Crypto o soluciones que permiten generar tokens (valores) digitales y transaccionales (acciones, títulos y otros) o contratos inteligentes que facilitan, aseguran, refuerzan y ejecutan acuerdos; Negociación de Activos Financieros, como soluciones para la compra de acciones deuda y otros, o para facilitar o ejecutar transacciones de otro tipo de activos; Gestión de Finanzas Personales y Patrimonial, como plataformas de comparación en línea que contrasten diferentes productos financieros y sus características.

REGULACIÓN

En un seminario realizado en La Paz hace un par de meses, se debatió el tema de las Fintech, y en ese entonces autoridades bolivianas indicaron que la misma no estaba normada, y para entrar a operar en este campo se debería elaborar una regulación.

Sin embargo, expertos internacionales mostraron sus experiencias, e indicaron que como se puede regular una actividad que aún no existe, primero debería promoverse y luego ingresar al control.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA