Nuevos Horizontes    

EL MÉTODO CIENTÍFICO



¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

Es un sistema de investigación empleado más que nada en la producción de conocimiento científico, que trabaja sobre la medición y el criterio empírico (basado en la experiencia y observación) como sus bases indispensables, así como el sometimiento a las pruebas del razonamiento. Este conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos en cualquier sentido y por consecuencia pueden aplicarse a cualquier situación y área de la vida.

El método científico representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones a alcanzar un fin que es el desarrollo de nuevos conocimientos científicos. Se basa en la observación, experimentación, recopilación de datos y comprobación de hipótesis.

Pasos del método científico

El método científico ha sido revisado y afinado a lo largo de los siglos, a medida que el entendimiento del mundo por el hombre le provee también un mejor entendimiento de sus métodos y de la ciencia misma en que se basan. El modelo tradicional del método científico, como lo propuso Francis Bacon en el siglo XVII comprendía los siguientes pasos:

Observación

Se denomina así al paso inicial que comprende en realizar la observación usando nuestros sentidos principalmente en la relación con la naturaleza y sus fenómenos, para recabar la información y el contexto necesario para encontrar diferentes problemas en una investigación.

Inducción

Considerando que la inducción es establecer una ley o conclusión general a partir de observar hechos o casos particulares. Dentro del método científico se intenta extraer el principio fundamental o los elementos de base del fenómeno observado.

Hipótesis

Es una respuesta anticipada, que se da como una posible solución a un problema. Esta surge al tratar de explicar el problema de la investigación, pero debe verificarse con la experimentación.

Experimentación

Se intenta comprobar la hipótesis establecida mediante la reproducción del fenómeno en un ambiente controlado.

Antítesis o refutación

Se intenta refutar la hipótesis con un contraejemplo experimental para demostrar su universalidad; es decir, que se realiza experimentos que demuestren o traten de demostrar lo contrario al planteamiento de la hipótesis.

Tesis o teoría

Con las conclusiones realizadas en la experimentación se propone una teoría científica. En caso de no poder comprobar la hipótesis se emplean los resultados obtenidos para afinar la hipótesis y volver a avanzar.

El método científico se debe realizar de manera sistemática por lo que presenta las siguientes características básicas:

* Es fáctico

Porque está basado en hechos y no en la teoría o en la imaginación.

* Es auto-correctivo

Porque ajusta sus propias conclusiones, esto en un sentido búsqueda de eliminación de errores, por lo que se someterá continuamente a pruebas los conocimientos ya establecidos.

* Es empírico

Pues los fenómenos que se investigan son observables y medibles.

* Es objetivo

Porque los criterios se basan en los hechos y en la lógica, evitando que los observadores generen juicios de valor basados en sentimientos y sensaciones personales.

* Es acumulativo y público

A razón de que las nuevas investigaciones científicas dependerán de investigaciones anteriores que sirvan de teoría y fundamentos a sus postulados.

* Es verificable o replicable

Pues permite que otro investigador repita o compruebe un conocimiento planteado anteriormente para ayudar al desarrollo del conocimiento científico.

SABIAS QUE...

La metodología y el método no son lo mismo; la metodología es el estudio del método y el método es el procedimiento para lograr los objetivos.

Clasificación de Métodos Científicos

Existe una diversidad de métodos, por lo que se establece dos grandes grupos para una adecuada clasificación, que son los métodos lógicos, que se basan en la utilización del pensamiento sobre la base de la deducción, , la inducción, la síntesis y el análisis; y los métodos empíricos, que se aproximan al conocimiento del objeto mediante la observación directa y el uso de la experiencia. Sin embargo, nos centraremos en el primer grupo para el desarrollo del tema.

Los procedimientos lógicos que utilizamos para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se denominan estrategias de aprendizaje, por lo que estos métodos facilitan estas estrategias.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes