NACIONAL    

Bloquearon tres departamentos

Transportistas y cívicos exigen derogatoria del Código Penal

• Vías camineras fueron bloqueadas en departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca • Transporte pesado cerró las salidas a Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija



Los transportistas, cívicos y otros sectores cumplieron ayer su medida de protesta con bloqueos de vías camineras en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, exigiendo la derogatoria del Código del Sistema Penal.

En Chuquisaca, según reporte de radio Loyola, las salidas a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija fueron cerradas por el transporte pesado, mientras que en la ciudad los sindicatos de choferes y otros sectores encabezados por el magisterio bloqueaban las principales arterias.

En las cercanías de los hospitales bloquean médicos y trabajadores en salud.

En el centro de la Capital, la Alcaldía y la Gobernación trabajaban con normalidad, mientras los funcionarios del municipio se trasladaron a los diferentes mercados para obligar a las vendedoras que mantengan sus puestos abiertos.

El Comité Cívico de Chuquisaca calificó como exitosa la primera parte de la medida de presión.

POTOSÍ

La ciudad de Potosí fue paralizada por el bloqueo de las calles por parte del transporte urbano que estacionó sus vehículos en algunas de las principales vías y causó estancamientos del tránsito.

La garita de San Antonio fue bloqueada por el transporte pesado y hasta media mañana, los choferes intentaban cerrar las salidas a Uyuni y Sucre, mientras la policía trataba de impedir.

ORURO

El paro de transporte de Oruro se desarrolló en dos partes. El jueves bloquean las vías de la ciudad de Oruro y las rutas interdepartamentales los afiliados a los sindicatos de carga del pesado internacional.

Los ingresos interdepartamentales a la Capital del Pagador están bloqueados desde el amanecer y continuarán hasta el sábado cuando concluya la movilización. En estos cortes de vía también participan los médicos y los trabajadores en salud.

Para esta jornada se tiene previsto un bloqueo a nivel departamental de parte de los choferes del Sindicato San Cristóbal, que tiene filiales en todas las provincias orureñas y cortarán las rutas desde los límites interdepartamentales.

PARALIZAN SANTA CRUZ

Los sindicatos de transporte libre de taxis y buses de la ciudad de Santa Cruz bloquearon y marcharon en la mañana del jueves exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal.

“El sector de transporte libre con buses, minibuses y taxis estamos movilizados contra el Código del Sistema Penal y estamos junto a los profesionales y las juntas de vecinos”, indicó el dirigente de los transportistas, Carlos Mamani.

La movilización de los choferes comenzó a las 08.00 horas y tomo por más de tres horas el segundo anillo de la Capital Cruceña. Al paso de la marcha de vehículos fueron aplaudidos por los transeúntes.

La marcha de los choferes fue apoyada por una veintena de juntas de vecinos que también indicaron estar contra la norma penal recién promulgada.

BLOQUEO EN CHALLAPATA

Cumpliendo las instrucciones del ampliado departamental de la Federación de Choferes San Cristóbal, el sindicato de Transportes 23 de Marzo en Challapata instruyó a todos sus sectores acatar el paro movilizado de este viernes, obstruyendo el paso en la carretera Panamericana, sostuvo el secretario general, Leoncio Quispe.

Durante esta jornada, el transporte sindicalizado de Challapata en Oruro bloquearán la carretera Panamericana, los transportistas piden la abrogación del Código del Sistema Penal. (Agencias)

MÁS TITULARES DE NACIONAL