INTERNACIONAL    

Violación a derechos humanos en Cuba

Arrestos y amenazas impiden protesta contra violencia policial

> Activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana, entre ellos la artista Tania Bruguera, han sido reprimidos por la Seguridad del Estado



La Habana.- Activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que habían expresado sus intenciones de participar en una manifestación pacífica contra la violencia policial, en protesta por el asesinato del joven Hansel Hernández, han sido detenidos o amenazados por la Seguridad del Estado.

Con la etiqueta #30JunioCuba, usuarios de Facebook y Twitter han denunciado el arresto de la artista Tania Bruguera. Su página oficial de Facebook publicó a primera hora de este martes que la artista había sido arrestada a las 6:17 a.m. cuando salía de su casa “por militares o policías vestidos de civil”.

Bruguera había condenado el asesinato de Hansel Hernández a manos de la Policía y había confirmado previamente su participación en la protesta contra la violencia policial.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció en Facebook que había pasado “una noche fría de calabozo” en la Unidad de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) de Zapata y C.

“Acabo de ser depositado en mi domicilio como un bulto. Anoche cuando salí a botar la basura aproximadamente las 10:30 p.m. fui secuestrado por agentes del Estado, un oficial del departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado con un agente de la Policía me identificó y me llevaron para la unidad”, publicó Madrazo Luna poco después de las 7:00 de la mañana de este martes.

El activista antirracista también denunció que la Policía política le había impuesto una orden de limitación de movimiento. “No van a permitir protestar (por)que no hay rebeldía de ningún tipo, quien proteste hoy se va (preso) hasta por propagación de epidemias”, indicó Madrazo Luna que le había comunicado el mayor Alejandro, conocido por encargarse de la represión contra activistas, periodistas y artistas en la capital cubana.

“Ahora fui escoltado hasta mi casa. De salir en las próximas horas puedo ser procesado penalmente pues así lo dispone la Ley en tiempo de emergencia y de guerra. La Avenida 23 ahora es un panal de patrullas policiales y agentes (que están) identificando (a las) personas que les pueden resultar sospechosas”, detalló Madrazo Luna.

Desde el pasado lunes, varios usuarios de Facebook confirmaron inusuales movimientos policiales en La Habana, supuestamente motivados por la convocatoria de la oposición y la sociedad civil para protestar de manera pacífica este martes en las afueras del cine Yara.

La noche de este lunes la actriz Lynn Cruz alertó en su muro de Facebook: “Acabo de ver pasar camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga”.

También en la noche de este 29 de junio, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrera, residente en Matanzas, denunció un operativo policial que le impedía salir de su casa. “Hace apenas unas horas llegó este operativo a las cercanías de mi vivienda para impedir que salga de la provincia y menos de mi vivienda. Como mi casa no es calabozo, cuando tenga que salir lo haré. Todos sabemos que es por la convocatoria de mañana. Esto se llama “miedo del régimen” a un estallido social”, escribió.

También el activista y fotógrafo Ariel Maceo Tellez denunció en su perfil de Facebook que dos agentes de la Seguridad del Estado lo habían despertado este martes. “Estoy de arresto domiciliario en mí casa durante ocho horas y no sé por qué. Yo no he hecho nada malo”, escribió.

Sobre las 9:15 a.m. de ayer fue detenido frente a su casa, en la Habana Vieja, el rapero Maykel Osorbo. “Vamos a salir para que ustedes vean al momento cómo proceden las patrullas”, dijo el activista poco antes de ser conducido por los oficiales de la policía.

El activista y productor Michel Matos, del Movimiento San Isidro, también reportó la presencia de agentes de la Seguridad del Estado frente al edificio donde vive.

A través de un video compartido en su cuenta de Facebook, Matos alertó de la situación y denunció el operativo policial para impedir la protesta pacífica.

“Estoy avisando que en este momento voy a salir y, evidentemente, voy a ser detenido. No voy a llegar al cine Yara, en 23 y L, donde fue convocada la protesta. Bajo mi casa en estos momentos hay vigilancia… motos de la Seguridad del Estado”, dijo el joven.

A esta hora también se reporta la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara, interceptado por agentes de la Seguridad del Estado en Línea y 10, Vedado.

Un video compartido por la activista Iris Ruiz muestra como los agentes condujeron a Otero Alcántara a un auto con matrícula particular y se lo llevaron del lugar.

El pasado lunes, el artista ya había advertido que participaría en la protesta pacífica y que estaba listo para ser detenido por las fuerzas del régimen.

Al menos otra decena de periodistas, activistas y artistas independientes han confirmado en sus redes sociales amenazas, despliegue de operativos policiales o arrestos domiciliarios que les impiden salir de sus casas y participar en la protesta contra la violencia policial. (Cubanet)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL