NACIONAL    

Costas convoca a acatar paro cívico

• El paro fue convocado contra la reelección indefinida, en defensa del voto del referendo del 21 de febrero y en rechazo al nuevo Código Penal



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió en las últimas horas un mensaje público de convocatoria a los cruceños para que acaten el paro cívico departamental que fue anunciado para mañana.

“A todos los convoco para que este viernes hagamos un alto en nuestras actividades y acatemos el paro cívico convocado por nuestro Comité Pro Santa Cruz, que cada persona se involucre desde su casa, desde el barrio o su comunidad”, puntualizó Costas.

El Comité Cívico de Santa Cruz determinó el paro departamental en contra de la reelección indefinida del presidente Evo Morales, en defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y en rechazo al nuevo Código de Sistema Penal.

Costas pidió que el poder movilizador del 21 de febrero se vuelva a repetir en el día del paro para decir “nuevamente No a la imposición, Bolivia dijo No a la reelección y Bolivia dice No al Código Penal”.

Remarcó que en tiempos difíciles debe salir a relucir el carácter de un pueblo y aseguró que por eso comparte la indignación que sienten los ciudadanos cuando le arrebatan el derecho a decidir, le niegan el valor de su voto y le quieren imponer normas “injustas”.

“Reponer los valores de la democracia necesita trabajo, esfuerzo, necesita sacrificio, por eso confío en el compromiso de cada uno de los ciudadanos, en la energía de los jóvenes, en el talento de las mujeres, en la fuerza de los obreros y en la capacidad de nuestros profesionales”, apuntó.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, dijo que luego de un análisis realizado por el directorio de esa organización decidieron que el sector privado acatará el paro, como institución afiliada a ente cívico.

En la misma línea se pronunciaron la Cámara de Exportadores, la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.

Entretanto, el analista, Teófilo Caballero, advirtió que el departamento de Santa Cruz podría perder 27 millones de dólares por el paro cívico convocado para este viernes, debido a la paralización del aparato productivo de esa región.

“Si consideramos que el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado son 34 mil millones de dólares y el aporte cruceño bordea el 29%, estamos hablando del aporte anual de 9.500 millones, si se divide entre los 365 días, cada día se aporta 27 millones de dólares”, explicó en una entrevista con Radio El Deber.

El analista Teófilo Caballero no se mostró contrario de esa medida de presión, convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz, que pidió la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal. El analista, al igual que el Comité Cívico, rechaza la sentencia constitucional que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones. (ANF - El Deber)

MÁS TITULARES DE NACIONAL