NACIONAL    

Alerta temprana

Senamhi y municipio coordinarán acciones



Técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se reunirán con sus pares del municipio para coordinar sus acciones de alerta temprana, tomando en cuenta que hasta la fecha no existe un manejo uniforme de datos técnicos.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Senamhi, Erick Pereira, advirtió que la falta de coordinación entre las instituciones nacionales, departamentales y municipales incrementan la vulnerabilidad en un sistema tan “complejo” como tiene la ciudad de La Paz.

Observó que el centro de operaciones del municipio de La Paz “simplemente” está conformado por la comuna y para una ciudad, como La Paz debería estar integrada por instituciones nacionales, departamentales y municipales, para una mejor respuesta a las eventualidades climáticas.

“Vemos con preocupación que siendo La Paz la sede de Gobierno, se esté realizando un trabajo aislado de respuesta a los eventos hidrometeorológicos. En el caso del municipio de La Paz, tenemos una reunión con técnicos del municipio para ver aspectos principalmente relacionado a los equipos con los que ellos (la Municipalidad) cuentan y la necesidad de un intercambio fluido de información con el Senamhi”, dijo.

Explicó que al momento el municipio cuenta con equipos que están generando información, pero que si no es valorada con instituciones especializadas como el Senamhi, esa información no tendrá relevancia para ser utilizada en un sistema de Alerta Temprana.

Recordó que el Senamhi genera información básica y primaria para que las unidades de gestión de riesgo de los municipios, gobernaciones y el Viceministerio de Defensa Civil, desarrollen acciones de alerta.

PLAN DE EMERGENCIAS

El 3 de noviembre pasado, las autoridades de la Alcaldía de La Paz presentaron el plan de emergencias que destina 14,9 millones de bolivianos para atender las eventualidades por época de lluvias y movilizará a 280 funcionarios ante cualquier contingencia.

Para atender las emergencias se instalaron seis bases de operaciones, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, que actuarán de manera inmediata.

ALERTA TEMPRANA

Pereira informó que una alerta temprana cuenta con elementos contemplados en la Ley 602, como el conocimiento de riesgos y la revisión de la información histórica, para hacer un análisis de las amenazas y vulnerabilidad de una región.

Luego se implementa un sistema de monitoreo, seguimiento y alerta conformado por todas las instituciones técnicas y científicas que hacen el monitoreo de los fenómenos hidrometretologicos.

Finalmente se emite un boletín de riesgo que se distribuye a instituciones agencias de ayuda humanitaria, instituciones de primera respuesta, sectores y otros que trabajan en gestión de riesgos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL