NACIONAL    

Gobernación de Santa Cruz

La salud pública sufrió retroceso en gestión 2020



Las enfermedades endémicas, transmisibles y no transmisibles en el departamento de Santa Cruz sufrieron retrocesos debido a la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generó se detengan los avances alcanzados en materia de salud pública durante la gestión 2020.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, instó a la población a prevenir cada una de estas enfermedades, adoptando en la vida diaria buenos hábitos de higiene y alimentación, que se encuentran detallados en un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación.

Asimismo, informó que en el tema de la vacunación, en la presente gestión, las acciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) han retrocedido 30 años, tiempo en el que la población del departamento no disponía de vacunas por lo que enfermaban y morían por males que se previenen actualmente con las vacunas.

Según datos acumulados entre el 2016 a 2020, se tienen 230,324 niños susceptibles ante la baja cobertura de vacunación del 50 % y 60 % en la aplicación de las diferentes vacunas a niño menor de 5 años, situación que continúa vigente ante los rebrotes o reintroducción de enfermedades como el sarampión (96 casos sospechosos, 3 positivos), coqueluche (18 sospechosos, 7 confirmados y 1 fallecido), tétanos neonatal, que estaban controladas hacia 20 años.

Explicó que el dengue, chikungunya y zika han sido las epidemias más elevadas en relación a la epidemia suscitada el 2009, por ello, las acciones de control vectorial y manejo de pacientes fueron en base a un plan de contingencia, se ejecutó durante los primeros 4 meses y, posterior a ello, se logró controlar el riesgo para la población en zonas epidémicas, como ser uno de los más afectados el municipio de Santa Cruz de la Sierra, seguido de El Torno, La Guardia y Cotoca, registrando a nivel departamental un total de 79.133 casos sospechosos y confirmados 4878, de los cuales se atendió en consulta a más de 20.000 pacientes y 750 internados, lamentando el deceso de 15 pacientes que fue confirmado por el comité científico. Así también, se tienen 1.238 casos sospechosos de chikungunya y 38 confirmados, de igual forma, 8 casos de zika.

La autoridad en salud comunicó que en el tema de los casos de rabia en canes, se tiene a nivel departamental 3 casos en la semana epidemiológica 49, iniciando así la etapa de control epidemiológico de la rabia canina. La vacunación de mantenimiento de acuerdo al Plan de Vacunación Departamental de la semana 41 a 44 fue de 120.929 (15,60 %) canes y de 18.444 (15,86 %) gatos, haciendo un total de 139.373 (15,63 %) mascotas inmunizadas y el Sistema de Salud atendió 11.372 personas expuestas a la transmisión de rabia a nivel departamental.

MÁS TITULARES DE NACIONAL