INTERNACIONAL    

Disturbios en Chile

Decretaron tercer toque de queda

> Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas



Santiago de Chile.- El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, estableció ayer el tercer toque de queda en la capital chilena y el resto de la región Metropolitana ante la persistencia de los disturbios.

"He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar toque de queda", dijo el militar en una comparecencia pública.

El toque de queda estará vigente desde las 20.00 hora local de este lunes (23.00 GMT) hasta las 06.00 del martes (09.00 GMT).

Según el general Iturriaga, la jornada comenzó con relativa calma en la capital chilena, aunque con el paso de las horas se incrementaron los episodios de violencia.

"Comenzamos muy tranquilos y lentamente han comenzado a reunirse grupos de personas con la clara intención de causar daño y violencia para justificar sus demandas", indicó el militar, quien aseguró que en la región Metropolitana se produjeron 97 detenciones ayer.

Además de la Metropolitana, las autoridades han decretado también toque de queda nocturno en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando "una guerra" contra los violentos y mantiene en estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 11 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron a Efe fuentes oficiales.

En medio de un confuso episodio que implicó agresiones de manifestantes a periodistas, se provocaron fuegos sobre la vereda y en contenedores cercanos, lo cual precipitó la intervención policial.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas informó de agresiones a un cronista y dos camarógrafos, uno de los cuales fue hospitalizado.

A los pocos minutos desde que se encendieran los fuegos -algunos apagados por los propios manifestantes-, llegaron grupos de contención de la Policía de la Ciudad, que dispersaron la protesta y más adelante los bomberos se encargaron de apagar los focos.

Tras la manifestación, que se saldó con nueve arrestados, la Policía trabaja para localizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia.

"Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendiendo la paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos", manifestó en su Twitter la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La manifestación había sido convocada por residentes chilenos en Argentina y por organizaciones sociales en repudio al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de que la subida de precios en el metro de Santiago prendiera unas protestas que hasta ahora han dejado once muertos y numerosos heridos. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL