CULTURAL    

Uno de los músicos con más y mejor recorrido

Martín Joffré



Cvltvral se engalana hoy con esta exclusiva con uno de los músicos más destacados de nuestro medio por su trayectoria y aporte a la música nuestra en general, al rock en específico. Fue parte de uno de los hitos del rock nuestro, Lou Kass, banda que logró ser una de las más importantes en la historia de nuestra música. Junto a su nuevo grupo de nombre Tejilah ya llevan muchas grabaciones no menos importantes y deja en claro en cada nota que tenemos Martín Joffré para rato… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Martín Joffré?

Martin Joffré, buscador de la Verdad, amante de la familia y alguien que enfrenta la vida como se presente. Alguna vez ganador y en otras no tanto ja, ja, ja. Todo esto reflejado en la música. Gustoso de los desafíos.

¿Cómo descubriste tu aptitud y amor por la música?

A la edad de 11años fui a una presentación en el colegio Los Pinos de La Paz de los inicios de la desaparecida banda Trueno Azul. Esa noche interpretaron "So Lonely" de The Police y un fan como yo conocía todos los detalles de la canción. Esa noche no fue la mejor interpretación de la banda. Aquella noche yo me dije “hasta yo puedo tocarla mejor”. Ahí comenzó el desafío de crear una banda sin saber tocar nada ja, ja, ja.

¿Cuál fue el primer disco que grabaste?

Fue a finales de la década de los 80 en un intento de hacer una producción con canciones propias y sonar en las radios con una banda llamada Shock. La canción que lanzamos se llamaba "Ermitaño" que es de mi autoría, junto a Wilder Medrano en la guitarra, Steve Muñoz en la batería y Marcos Valdez en la voz: yo en el bajo y coros. Fue un maxi single de 3 canciones.

¿Cuáles son tus más grandes influencias musicales?

Las influencias son variables en el transcurso de la vida de un músico. Sin embargo en mis inicios eran Police con Sting en el bajo y voz, posteriormente fui descubriendo más música como la de Yes, Rush, Billie Sheehan, Abraham Laboriel, Marcus Miller por mencionar algunos.

Mucho se dice que se ha venido un poco a menos la música mundial ¿Hay alguna banda actual que te “vuele la cabeza”?

Ja, ja, ja bueno más que bandas son las canciones en sí las que me vuelan la cabeza y en ciertos tiempos. Hay bandas con canciones que me transportan más allá, y la misma banda tiene canciones que hay que enterrarlas bajo tierra. Pero, por mencionar una banda, Dirty Loops me enganchó muchísimo.

Aparte de la discografía junto a Lou Kass ¿Cuántos trabajos de estudio tienes en tu haber?

Uy, bueno la verdad es que no soy mucho de guardar trofeos ni conteos de trabajos discográficos y aparte de Shock, Lou kass y Tejilah que son como una docena, participé en muchísimas producciones con distintas bandas en el país y algunas en México. La verdad es que hice muchos trabajos discográficos tanto como compositor, músico y productor. Podrían alcanzar los 100.

¿Habrá sido Lou Kass la banda más importante del rock boliviano contemporáneo?

Pienso que alcanzar los récords que logró Lou Kass en 4 años y con todos sus desafíos es muy difícil. Lou Kass logró un impacto muy fuerte, no solo en La Paz, sino en todo el país hasta los últimos rincones y cruzando las fronteras. Sin duda alguna lo fue.

¿Qué es lo más satisfactorio de seguir el rumbo musical que tienes actualmente?

Bueno lo más hermoso es el contacto con la gente. Es una sensación maravillosa, buscando sentir ese Rush! con ellos que crea una atmosfera única. Lastimosamente en estos tiempos eso ha sido limitado. No hago música para mí solamente. Lo hago para compartirla.

Pese a contar con mucho talento en sus filas, no es tan comercial la música “hecha para Dios” ¿Cómo lograste quebrar esa suerte de frontera y lograr tanto éxito con Tejilah?

Pienso que eso fue por mi convicción en mi búsqueda por la verdad. Para mí eso no está separado entre la vida y la religión. Es tan normal como decir que amas a tu familia. Eso hace a la persona lo que uno es. Eso, mezclado con la música quebró esos esquemas y las canciones con “Tejilah” lograron ser compartidas y para la gente. Eso fue lindo.

¿Con qué proyectos musicales estás actualmente?

He estado reencontrándome con la gente nuevamente de todo el país por medio de mis canciones clásicas y nuevas. He estado refugiado en el cristianismo durante muchos años y el arte, la música nos une a todos nuevamente.

Sé que vas a estar estrenando nuevo material en días venideros ¿Nos puedes dar detalles en cuanto al contenido y en qué formatos podremos disfrutar de estas nuevas grabaciones?

He estado compartiendo con la gente presentaciones en vivo de alta calidad con la intención de sacar un maxi. La pandemia nos limitó por un tiempo pero ya se normalizará pronto todo el trabajo.

En esta ocasión pensé en ser un poco más atrevido y compartir algunas canciones curiosas que yo llamo "Archivos de intimidad" que son todas esas canciones que un artista compositor jamás editaría en un disco por ser muy de uno. Será un hibrido más que interesante.

MÁS TITULARES DE CULTURAL