POLÍTICA    

Discrepancia entre opositores

Llega Luis Almagro en medio de rechazo político

> Opositores llaman a protestas y plataformas ciudadanas convocan a un plantón frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para mostrar al diplomático uruguayo el rechazo de la reelección indefinida de Evo Morales



Tres líderes de oposición se reunirán con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a partir de las 11.30 de hoy. Esa visita generó disconformidad en algunos opositores, tal es el caso del candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, que cuestionó la “desesperación” de algunos presidenciables por sostener una reunión con el representante del organismo multilateral.

En tanto, el MAS ironiza la conducta de la oposición y prepara alfombra roja para Almagro en el Chapare.

“Yo quiero pedirle a la oposición organizada que no quiera hacer show con la presencia de Almagro queriendo concertar una reunión. Porque la autoridad diplomática está violando nuestro sentimiento profundo que la falta de respeto al 21F”, manifestó Paz Zamora.

A la vez, advirtió que Almagro solo está buscando el respaldo del Gobierno boliviano para que pueda votar a su favor cuando quiere ser reelecto como Secretario General del organismo multilateral. Señaló que ya conoce la situación política del país y no es necesario que se le haga recuerdo una vez más.

REUNIONES

Luis Almagro concretó encuentros con tres líderes de oposición, el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, será el primero en reunirse a partir de las 11.30 de hoy. El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, y presidenciable de la alianza Bolivia Dice No, también se reunirá con el diplomático.

El último en sostener una reunión es el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Los tres irán con una misma premisa, que es denunciar las constantes arremetidas del Gobierno contra la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE) para la habilitación de Evo Morales y Álvaro García como candidato a la presidencia.

“Vamos a denunciar la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que resta toda credibilidad y confiabilidad a este proceso electoral. Obviamente la gran preocupación que tenemos los bolivianos sobre la penetración del narcotráfico y corrupción en las máximas instancias del estado”, añadió Ortiz.

OFICIALISMO

El representante del organismo internacional tiene una agenda que cumplir con el mandatario. Arribó al país en las primeras horas de hoy, desayunará con el primer mandatario. A las 9.30 está prevista la firma de un convenio para la presencia de observadores en las elecciones generales del 20 de octubre.

Por la tarde, realizará un sobrevuelo en helicóptero en Villa Tunari y se dirigirá aña localidad de San Francisco, donde está la casa de Morales. A las 17.00 participará de la entrega una obra en el municipio de Shinaota y finalmente en Lauca Ñ cenará con el primer mandatario.

El vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del Chapare, Andrónico Rodríguez, indicó que invitarán para que se quede y participe de la concentración de mañana en el aeropuerto internacional de Chimoré.

PROTESTAS

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola y la senadora de UD, Carmen Eva Gonzales cuestionaron el acercamiento del representante de la OEA con el presidente Evo Morales. Advirtieron que está legitimando la candidatura del binomio oficialista, pese a que están constitucionalmente inhabilitados.

Las plataformas ciudadana de La Paz, convocaron a una vigilia en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cerca de las instalaciones donde Almagro sostendrá reuniones con los opositores. Con el fin de demostrar al diplomático que la población rechaza la candidatura de Morales y García.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA