INTERNACIONAL    

Siria

Doce civiles muertos en ataques del Ejército



El Cairo.- Al menos doce civiles, entre ellos tres niños y cinco miembros de una misma familia, murieron en ataques llevados a cabo ayer por el Ejército sirio en las provincias de Hama e Idlib, en el norte del país, lo que eleva a más de una treintena a los fallecidos en las últimas 72 horas.

La familia de cinco miembros murió en un bombardeo en el campo en Qastun, en el noroeste de Hama, informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en Londres y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, contabilizó el deceso ayer de tres menores en acciones separadas en diferentes puntos de Hama e Idlib, esta última dominada casi por completo por facciones opositoras a Damasco.

Con estas ya son 31 las víctimas mortales civiles desde el viernes, 10 de ellas menores, en ataques del Ejército sirio y sus aliados contra poblaciones en la zona desmilitarizada acordada entre Rusia y Turquía en el norte del país.

Unicef confirmó ayer en un comunicado el fallecimiento de siete menores por los bombardeos del Gobierno sirio la noche del pasado viernes contra el pueblo de Mohambel, en el oeste de Idlib, ya denunciada anteriormente por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La directora ejecutiva del fondo de la ONU, Henrietta Fore, indicó en el comunicado que la mayoría de las víctimas de esta “atrocidad” eran desplazados internos que se habían visto obligados a abandonar sus hogares por anteriores oleadas de violencia.

La comisión de investigación de Naciones Unidas para la guerra de Siria alertó esta semana de que el recrudecimiento de los enfrentamientos en el noroeste del país pone en peligro el frágil alto el fuego en esa zona desmilitarizada rubricado el pasado otoño entre Rusia y Turquía.

Desde finales de abril, las fuerzas leales a Bachar al Asad, han lanzado una ofensiva sobre las zonas del área desmilitarizada.

Según el Observatorio, cerca de 600 civiles, entre ellos unos 150 menores, han muerto desde el inicio de la escalada de tensión en la zona desmilitarizada el pasado 30 de abril.

Los enfrentamientos armados han producido además más de 300.000 desplazados, solo en esa parte del país, según la ONU. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL