OPINIÓN    

Educomunicación radial con la Caja Mágica

Fanny Ichuta Triguero



La pandemia por la Covid-19 ha significado una modificación en los diferentes hábitos y en las múltiples dimensiones de la humanidad. Una de ellas es la transición de las clases presenciales a otras modalidades de atención en el sistema educativo escolarizado de Bolivia. Anecdótico pero cierto: pasamos de unas clases en las que se recomendaba evitar el uso de teléfono celulares (por la distracción que ocasionaría) rumbo a unas sesiones mediadas por este tipo de aparatos ante la necesidad de continuar con las actividades curriculares.

El 6to Encuentro Pedagógico convocado por el Ministerio de Educación realizado el 17 y 18 de diciembre, en sus conclusiones ha establecido tres formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje: presencial, semipresencial y a distancia. Las cuales se fortalecerán con medios de difusión como televisión y radio. En este sentido, la modalidad virtual deja de privilegiarse por factores como la carencia de accesibilidad a conexión de internet y dispositivos, además de la falta de cobertura –en especial en el área rural dispersa–.

Este contexto nos plantea muchos desafíos: encarar la gestión educativa 2021 con mayor planificación y considerar opciones que favorezcan y se adecúen a todos los actores educativos: estudiantes, docentes y padres de familia. Por otro lado, también nos ofrece la posibilidad de reinventarnos cada día: crear y producir contenidos atractivos, lúdicos relacionados con la cotidianeidad; fortalecer el arte en sus diferentes manifestaciones; valorar y practicar la cultura; promover acciones medioambientales sustentables y de salud, sobre todo, repensar y reflexionar acerca de la configuración de la realidad inmediata.

Y es la reinvención el motor que nos impulsó a emprender un proyecto educativo radial denominado Caja Mágica, destinado a niños y adolescentes. Durante casi cuatro meses tres mosqueteras dialogamos sobre diferentes temas; además de consejos, entrevistas, participación estudiantil y docente, canciones, cápsulas de audio clases, relatos breves, poemas, datos, cifras, etc. mediante la Red Cepra Satelital 89.2 FM La Paz. Encuentros sabatinos de 90 minutos que nos permitieron experimentar educación por radio, y también conocer otras voces. Hay mucho camino por recorrer, pero el primer paso resulta ser fundamental.

La radio educativa tiene ventajas como el costo gratuito para las y los oyentes, la capacidad imaginativa que produce el sonido y la palabra, recursos que vehiculizan el carácter humano de la comunicación y como dijera Edgar Dávila –docente universitario y comunicador–: “la construcción de sentidos”. Hacer hincapié en la horizontalidad del diálogo, valorar la esencia de compartir o poner en común. Superar magnitudes como la distancia mediante un programa de radio ha significado toda una aventura, inclusive en un año tan complicado como el 2020.

Dicen que hay convertir las crisis en oportunidades; por eso es que junto a Delfina Condori y Elsa Ichuta logramos emprender este viaje de las ondas sonoras y en alguna forma contribuir con un eslabón en la cadena de la Educomunicación. Caja Mágica es un preciado baúl de aprendizaje que abrimos para descubrir cosas nuevas o cosas de las que conocíamos poco y nos hacía falta puntualizar e integrar con los conocimientos previos; es decir, forjar un aula a través del dial.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN