POLÍTICA    

Sectores denuncian multas

Embajadores de países aliados asistirán a la proclamación

> Las oficinas públicas están en un inusitado movimiento desde ayer preparando el viaje al aeropuerto de Chimoré, muchos pidiendo resguardo de sus nombres denuncian que son obligados a asistir bajo sanción de despido o multas. El MAS quiere concentrar a 200 mil personas



En la proclamación del sábado, el Movimiento al Socialismo (MAS) comprometió la presencia de embajadores de cinco países ideológicamente aliados al presidente Evo Morales como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y España, además esperan la confirmación de la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hoy entregará obras con el Jefe de Estado en el trópico de Cochabamba.

“Nos han confirmado que los embajadores de Irán, Venezuela, Nicaragua, España y Cuba estarán presentes en la concentración. Además que la invitación se ha hecho extensa a los diferentes líderes y dirigentes políticos de izquierda de Argentina y Chile, quienes también llegarán las próximas horas al país”, dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare, Andrónico Rodríguez.

El dirigente cocalero también indicó que hoy, durante la entrega el encuentro entre Evo Morales y Luis Almagro, lo invitarán para que participe de proclamación y el lanzamiento de la campaña del binomio oficialista. Esperan que pueda aceptar y mostrar la capacidad de convocatoria que tiene el actual mandatario y candidato a la presidencia.

En criterio de los opositores, el partido oficialista pretende legitimar la candidatura inconstitucional del binomio ante organismos multilaterales y representantes diplomáticos de la comunidad internacional. Además cuestionaron que el gobierno este desplegando toda su maquinaria para la realización del acto, en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Chimore.

DELEGACIONES

Por otra parte, Rodríguez indicó que una delegación de 10 miembros del partido peronista de Argentina y aliados de Cristina Kirchner, están arribando al país para asistir al acto de mañana. Además indicó que están esperando que una comisión de similar cantidad llegue desde España.

“Nos han confirmado que 10 compañeros de Argentina. Son peronistas y también de Brasil. Comenzaremos a las 08.00 y vamos a hacer una q´oa (ritual andino) para dar inició a la gran concentración”, declaró el dirigente.

CONCENTRACIÓN

Según el mapa del aeropuerto de Chimoré, el palco se encuentra en plena pista de aterrizaje, las bancadas departamentales de diputados y senadores están organizadas por región y se concentrarán a los costados de la tarima. Los productores de coca y las delegaciones de los diferentes sectores sociales afines al MAS se apostarán en el centro de la pista. Los dirigentes tienen previsto ocupar alrededor de tres kilómetros de la vía.

El jefe de bancada de diputados de potosí, Fidel Colque, manifestó que todos los legisladores de esa región estarán presentes además de organizaciones sociales, que salieron ayer para llegar a Cochabamba.

Se prevé que a las 11.00 el binomio Evo Morales y Álvaro García estén en la testera, el acto debe concluir dos horas después, durante su intervención el actual mandatario se referirá a los logros que se realizaron en los 13 años de gestión.

“El presidente (Evo Morales) dará un discurso de cuarenta a cincuenta minutos. De seguro, hará la rememoración histórica de los grandes aciertos de estos 13 años de gobierno”, añadió el legislador.

La diputada del Beni, Ramona Moye, dijo que garantizarán la presencia de 400 personas de los pueblos indígenas y sectores afines. Advirtió que ellos están cubriendo sus propios gastos para trasladarse a esa región. Indicó que los dirigentes de las naciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) respaldan la candidatura del oficialismo.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz, a la cabeza del autonombrado presidente, Jesús Vera, también viajará hasta esa región. Alrededor de 200 vecinos llegaran al lugar y esa instancia cubrirá los gastos de traslado y alimentación.

MULTAS

Algunos funcionarios indicaron que les instruyeron “acompañar al hermano Evo Morales” y que les advirtieron que si no están de acuerdo deberán “esperar su memorándum de llamada de atención o de despido”.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba, también instruyó sus afiliados a asistir a ese acto, por cada cooperativa deberán estar dos representantes. El comunicado advierte que se tomará control de la asistencia, caso contrario deberán pagar una multa de 500 bolivianos.

La Dirección de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa ordenó horario continuo para hoy, debido a que iba a realizar el fumigado de esas instalaciones. Sin embrago, de forma extraña, horas después se publicó otra resolución donde indicaron que trabajarán de forma normal.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA