NACIONAL    

Marcha por la pacificación

Gremiales demandan nuevas elecciones

Más de 500.000 comerciantes anunciaron que procederán desde el miércoles al desbloqueo en la ciudad de El Alto



Una masiva marcha de gremiales tomó la mañana de ayer las calles de la ciudad de La Paz, en demanda de la pacificación del país. Los sectores movilizados conminaron al Gobierno transitorio y al Movimientos Al Socialismo (MAS) deponer actitudes y convocar a elecciones generales para salir del momento crítico que se vive en La Paz y El Alto.

“Pedimos al MAS y al Gobierno que depongan actitudes y se acuerde convocar a elecciones limpias para elegir al nuevo Presidente”, dijo el dirigente gremial Zenón Yupanqui. Los comerciantes –dijo– no son culpables del desabastecimiento de alimentos que existen en los mercados en ambas ciudades y que afecta más a los pobres, “son los bloqueos y los conflictos que llevan a situaciones insostenibles, por lo que es urgente llegar a una solución”.

Para el dirigente del sector los conflictos y los bloqueos han provocado, además, el alza de los precios de varios productos de primera necesidad. “Antes el azúcar costaba 140 bolivianos, el quintal ahora está en 240 a 280 bolivianos; el tomate, la caja, estaba a 50 bolivianos, ahora está 280 bolivianos, qué vamos a hacer”, indicó angustiado.

Demandó, también respetar a la mujer de pollera. “Este Gobierno de transición no puede formar ni confundir la discriminación a nuestras compañeras de pollera”, del mismo modo pidió respeto a la bandera boliviana y la Wiphala. Por su parte el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, adelantó que producto de los perjuicios económicos que están causando los bloqueos en esa ciudad, más de 500.000 comerciantes anunciaron que procederán desde el miércoles al desbloqueo en la ciudad de El Alto, en aquellos sectores que todavía existe presencia de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

El representante de uno de los sectores más representativos de la urbe alteña, dio a conocer esta decisión, porque en su opinión los bloqueos representan enormes perjuicios para la familia gremial. “Con los bloqueos en las diferentes zonas han provocado el desabastecimiento de productos en las diferentes ferias barriales y mercados, perjudicando de esta manera la economía de la población alteña”.

El dirigente dijo que durante todos estos días de movilización se han cuantificado grandes pérdidas económicas por familia, tomando en cuenta las necesidades de la canasta familiar, por día se gasta entre 70 y más de 100 bolivianos, dependiendo del número de miembros de un hogar”, explicó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL