NACIONAL    

Plaza Murillo

Conmemoraron Día del Himno Nacional

En el acto se realizó el alza de la tricolor boliviana y la whipala, mientras se entonaba el Himno Nacional de Bolivia



El Día del Himno Nacional fue conmemorado en un acto protocolar que se realizó en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. La ceremonia contó con la presencia la presidenta Jeanine Áñez, autoridades del Ejecutivo, legisladores, Fuerzas Armadas, Policía y la población paceña.

En el acto se realizó el alza de la tricolor boliviana y la whipala, mientras se entonaba el Himno Nacional de Bolivia. De acuerdo con la primera autoridad del país es el «canto que consagra la libertad de la nación».

Según datos históricos, el presidente José Ballivián contrató al músico italiano Leopoldo Benedetto Vincenti para que componga la música del himno para el Ejército boliviano y al abogado boliviano José Ignacio de Sanjinés, para que se encargue de la letra de lo que hoy es el himno nacional de Bolivia. Un día como hoy, en 1845, se interpretó por primera vez el Himno Nacional en la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, para conmemorar la Batalla de Ingavi (1841) que consolidó la independencia de Bolivia, cuando el presidente José Ballivián derrotó al ejército peruano de Agustín Gamarra.

En ese acto también se conmemoró los 177 años de creación del departamento amazónico de Beni, el segundo más extenso de Bolivia. Beni está ubicado al norte del país, en la Amazonia boliviana y fue fundado el 18 de noviembre de 1842 por el mariscal de Ingavi, José Ballivián Segurola, fecha en la que también se rinde homenaje a la victoria boliviana en la Batalla de Ingavi.

Ese departamento es catalogado por los bolivianos como de belleza salvaje y exuberante, uno de los departamentos más extensos del país que cuenta con una de las capitales más turísticas de Bolivia.

MÁS TITULARES DE NACIONAL