OPINIÓN    

Felicidades al Senasir

Edgar Ruiz Botello



La pandemia, debido al coronavirus, trajo muchas muertes en Bolivia y en el mundo. Uno de los grupos etáreos (de edades) más afectados resultó ser de los de la tercera edad (mayores de 60 años), debido a que la muchos tienen enfermedades de base (diabetes, presión alta, etc.).

Gracias a Dios, en Bolivia, la tercera edad, tomó mucha conciencia y no salió a las calles, donde se podía contagiar y luego morir horriblemente (en terapia intensiva, etc.). La única razón por la que tendrían que salir los mayores de 60 años de edad, es para “cobrar sus rentas de vejez”. Es así que en este punto se le debe “felicitar al Senasir” porque evitó que los de la tercera edad salgan de sus casas a cobrar sus rentas y puedan fallecer. Los de la tercera edad que decidieron cuidarse, no salieron a la calle y vieron también morir a muchos de sus compañeros que salieron a la calle, muriendo éstos últimos debido al coronavirus. Recordemos que en Bolivia se tiene aproximadamente 8.000 fallecidos oficiales y seguramente 16.000 muertos, más los extraoficiales, debido al Covid 19.

Los rentistas cobraron 5 meses con “un permiso escrito para un familiar”, pero para el “cobro del mes de septiembre” se quitó el “permiso familiar”, poniendo en aprietos a los jubilados y a sus familias (por los trámites que se debe realizar y por los peligros para el jubilado que debe salir a la calle, a cobrar de su cuenta bancaria el dinero para sus alimentos, alquileres, medicamentos, etc.).

Recordemos que muchos ancianos quedaron afectados psicológicamente al ver tanta muerte de “sus compañeros”. Es así que muchas familias piden que se mantenga “el permiso familiar siquiera por unos 3 meses más (hasta inicios de diciembre)”, hasta que el peligro del coronavirus pase totalmente.

Se llamó por teléfono, al Senasir para realizar el pedido y el Senasir informa que la decisión depende del Gobierno actual y por ende de la presidente Jeanine Áñez. Es así que se le insinúa a la Presidente de Bolivia “realizar el pago a un familiar” para evitar la muerte de uno o más jubilados debido al Covid 19. Recordemos también que desde el 1 de octubre de 2020, muchos jubilados al ya encontrarse sin dinero, no pueden comprar sus alimentos ni sus medicamentos, corriendo peligro sus vidas.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN