OPINIÓN    

Fundempresa, ejemplo de alianza público-privada

Rolando Kempff Bacigalupo



En los 20 años de concesión de Fundempresa, se logró alcanzar la modernización del Registro de Comercio en Bolivia, a través del ordenamiento, sistematización, simplificación y definición de reglas claras y transparentes.

Fundempresa es una fundación sin fines de lucro, que alcanzó su mayor logro al haberse consolidado el Registro Nacional de Comercio como entidad transparente y confiable.

Podemos asegurar que esta Fundación es la mejor muestra de una alianza público-privada realizada en Bolivia, que coadyuva con la administración del Estado en sus diferentes niveles, permitiendo alcanzar una mayor formalización de la economía, mediante el fortalecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores productivos del país, actores principales del desarrollo económico y social de Bolivia, generando empleo y contribuyendo al desarrollo del país.

La administración ejemplar del Registro de Comercio por parte del sector privado resulta una evidencia clara de que modelos inteligentes de asociación público-privada son beneficiosos para la sociedad civil, el emprendimiento y el país en su conjunto.

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) fue creada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Fundempresa se pone a plena disposición del Estado para mantener, impulsar y desarrollar alianzas entre los sectores público y privado, que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de gestión en el ámbito de registro del país.

Fundempresa tiene como una de sus principales políticas internas el procesar los trámites que le llegan en menos de 24 horas, evitando que el trámite sea observado en varias ocasiones. A lo largo del 2020 se ha atendido 243.069 trámites, de los cuales más del 88% fueron inscritos sin observaciones.

En este tiempo de pandemia, nos sumamos a las políticas nacionales de precautelar primero la salud de los bolivianos. Por eso trabajamos en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, logrando poner en marcha oficinas para la atención a distancia en los principales trámites del Registro de Comercio.

Por medio de la innovación tecnológica los trámites del Registro se realizan en tiempo récord, sin necesidad de la presencia física ni desplazamientos innecesarios.

Ahora, una empresa también puede inscribirse o actualizar su información en línea en menos de 24 horas, agilizando procesos y mejorando el clima de negocios en el país.

Esta Fundación coadyuva a todos los emprendedores del país en su tarea de construir un futuro con oportunidades y seguridad jurídica, promoviendo la inclusión y la innovación permanentes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural administra el Registro de Comercio que realiza Fundempresa, y lo fiscaliza la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).

La gestión profesional del archivo de documentos que desarrolló Fundempresa se tradujo en que ahora toda la documentación ordenada y clasificada está digitalizada en un moderno sistema informático. La documentación está resguardada en 15 mil cajas, ordenada en más de 900 mil carpetas y más de 1 millón de documentos catalogados, que generaron más de 2 millones de imágenes disponibles para consulta inmediata y rápida.

Para desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, Fundempresa tiene como premisa desarrollar un adecuado trabajo. Para ello adquirió un sistema informático especializado, desarrollado en Colombia con tecnología alemana. Con esto atendió sin dificultades todos los requerimientos a escala nacional, con características multiusuario (conectados muchos a la vez) y almacenó datos e imágenes.

Cuando el Registro de Comercio estaba bajo responsabilidad de la gestión pública, no generaba ingresos para el Estado. En estos últimos 20 años, por concepto de derecho de concesión, Fundempresa cancela el 40% sobre los ingresos netos. Hasta diciembre del 2020 se entregó al MDPyEP 210.255.321 bolivianos (30.209.098 dólares). Y, en 20 años, nunca se incrementaron los aranceles en ningún trámite.

Durante 20 años Fundempresa ha mantenido una gestión transparente, sin corrupción en sus operaciones. Todas las acciones señaladas permitieron que esta fundación consolide un servicio con seguridad jurídica, confiable y transparente para el sector empresarial y la sociedad boliviana.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

MÁS TITULARES DE OPINIÓN