SOCIEDAD    

Violencia en La Asunta

Gutiérrez pidió sobreseimiento y reconducir indagación de hechos



La Paz.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, pidió a las autoridades del Ministerio Público responder a su solicitud de sobreseimiento (liberación de culpa) del caso que lo vincula a los hechos violentos registrados en La Asunta en agosto de 2018, y reconducir las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos.

"Señores fiscales, en varios memoriales que presenté, solicité a sus autoridades que requieran resolución fundamentada de sobreseimiento, los cuales hasta la fecha no se me dio curso, proveyendo que 'se tiene presente', retardando y dilatando y agravando mi situación legal, ya que estoy sometido al presente proceso más de un año, tres meses y seis días, sin que mi persona haya cometido delito alguno", refiere la solicitud de Gutiérrez a la que tuvo acceso ANF.

El primer memorial de solicitud de sobreseimiento fue enviado al Ministerio Público el 26 de noviembre de 2019 y se reiteró ese pedido el 4 de diciembre; sin embargo, no hay respuesta a este tema.

Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez, explicó que no sólo es la solicitud de sobreseimiento para Gutiérrez, sino también otros involucrados que piden la misma medida, porque no hay indicios suficientes que los vinculen en los delitos de los que se les acusa.

Gutiérrez fue procesado y encarcelado más de un año a denuncia de autoridades del Gobierno de Evo Morales, porque supuestamente instigó grupos armados para atacar a los policías en La Asunta.

En esa circunstancia, el teniente Daynor Sandoval perdió la vida y otros siete policías resultaron heridos, en hechos violentos ocurridos en el puente San Antonio. El abogado pidió al Ministerio Público reencausar la investigación para llegar a la verdad del caso.

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, al salir de la cárcel en noviembre pasado, hizo un llamado a la unidad en el país para dejar atrás un país que denuncia que ha quedado fraccionado tras la etapa de Evo Morales, con quien se enfrentó hasta acabar en la cárcel.

Franklin Gutiérrez recuerda en una entrevista con Efe que el más de un año que pasó en prisión, hasta que su salida del penal de San Pedro le convirtió hace pocos días en el primer “preso político”, como él se considera, liberado una vez que Morales salió de Bolivia.

El líder cocalero estuvo en la cárcel de San Pedro en La Paz acusado de la muerte de un agente antinarcóticos en una supuesta emboscada a policías en los Yungas, zona cocalera del norte de La Paz, publicó Los Tiempos.

Su salida de prisión el pasado 14 de noviembre, dos días después de asumir el poder el gobierno interino, fue una descarga de emociones con las televisiones en vivo mientras mostraba entre lágrimas el castillo de juguete que prometió a su hija para cuando terminara su pesadilla entre rejas.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD