POLÍTICA    

TSE y MAS cierran filas con resultados al 100%



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer los resultados de las elecciones generales al 100%, que dan la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta, con una votación del 47,08% y una diferencia con el segundo del 10,57%. Con estos datos, denunciados como viciados por varias irregularidades, el oficialismo cerró filas.

Los vocales electorales la tarde de ayer informaron a los medios sobre el cierre de cómputo, evitaron responder preguntas y sólo se limitaron a dar las cifras con los resultados de las elecciones del pasado domingo.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que se ha realizado el proceso electoral “en el marco de las normas jurídicas”, según reporte de ANF.

Detalló que el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 47,08% seguido de Comunidad Ciudadana (CC) que logró 36,51%, la diferencia entre ambos es del 10,57%, según la Constitución Política del Estado con al menos 10% se descarta una segunda vuelta.

El Frente para la Victoria alcanzó 0,39%, el Movimiento Tercer Sistema 1,25%, Unidad Cívica Solidaridad 0,41%, Bolivia Dice No 21F 4,24%, el Partido Demócrata Cristiano 8,78%, el Movimiento Nacionalista Revolucionario 0,69% y Pan-Bol 0,65%.

De acuerdo a los datos oficiales del TSE, el candidato a la presidencia Evo Morales ganó las elecciones con 2.889.359 votos, frente a su principal contendor el candidato por CC, Carlos Mesa, que obtuvo 2.240.920 votos.

La diferencia entre las dos principales candidaturas da una diferencia del 10,57%. Según la Constitución Política del Estado con esta diferencia Evo Morales tiene la victoria en primera vuelta.

La información al 100% se conoce en medio de una ola de movilizaciones y medidas de presión en contra de los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre, con denuncias de fraude producto de la suspensión en la transmisión de los resultados preliminares por 23 horas y el hallazgo de maletas electorales en diferentes partes del país.

Sobre las mesas que fueron anuladas en el departamento de Beni, los funcionarios electorales, explicaron que se recibió la apelación que fue resuelta conforme a procedimiento y se determinó avalar dichas mesas, lo que permitió cerrar el cómputo al cien por ciento.

El vocal Idelfonso Mamani, aseguró que las elecciones generales se realizaron con un padrón “auditado y confiable”, aspecto que será corroborado por la certificación Iso que debe ser entregada por una empresa internacional independiente en los siguientes días.

Mamani descartó cualquier “fraude” en los comicios, tal como denuncian algunas tiendas políticas que, además, objetan la trasparencia del trabajo de la entidad electoral, y recordó que las actas fueron entregadas en todas las mesas habilitadas a los respectivos delegados de los partidos políticos.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA