NACIONAL    

A cinco días del cierre de Alpacoma

Alcaldía no definió terreno para nuevo relleno sanitario

> La Comisión Institucional debía inspeccionar nueve terrenos ofrecidos para el relleno, empero hasta la fecha no hay ningún resultado



A cinco días para el cierre del relleno de Alpacoma, la Alcaldía de La Paz, aún no definió el terreno donde estará ubicado el nuevo botadero sanitario y espera el resultado del trabajo de la Comisión Interinstitucional. Entretanto, las declaraciones del Alcalde de La Paz provocaron la reacción de sus pares de Achocalla y Mecapaca que ahora analizan declinar su ofrecimiento.

Las autoridades de la comuna paceña expresaron su preocupación, debido a que no se concretó una inspección conjunta a los terrenos ofrecidos en Mecapaca.

“Estoy preocupado, porque el Presidente y el Alcalde de Mecapaca ofrecieron unos terrenos, pero no podemos coordinar una inspección al lugar. Ojalá podamos extremar esfuerzos con el Alcalde en el transcurso de esta semana o tendremos que descartar esa alternativa”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Empero esa inspección no se concretó y ahora se espera que la Comisión integrada por el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía dé su informe y definan el lugar más apto para el nuevo relleno sanitario.

Entretanto, los vecinos del Distrito 6 de Alpacoma del municipio de Achocalla ratificaron su decisión de aplicar el Plan de Cierre después del desastre medioambiental de enero pasado.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, explicó que la asamblea general determinó rechazar otra ampliación por parte de Tersa S.A.

“El plazo se vence el lunes próximo y no hay más ampliaciones, esta determinación fue una decisión de los vecinos, además Tersa no ha recogido toda la basura y los malos olores continúan, ya son seis meses que estamos soportando esta contaminación”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Mecapaca, en una carta enviada a su homólogo paceño, ratificó la voluntad de ese municipio de ceder un terreno para la construcción del relleno ante el inminente cierre de Alpacoma.

BOICOT

Las últimas declaraciones del Alcalde de La Paz provocaron la reacción de sus pares de Achocalla y Mecapaca que ahora analizan el ofrecimiento de entregar un nuevo espacio para el depósito de la basura.

Revilla levantó sospechas que detrás del deslizamiento del relleno de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero, existe un sabotaje de las autoridades del municipio de Achocalla, debido a que ocho meses antes del siniestro, el alcalde Dámaso Ninaja y representantes de la empresa IGBlue firmaron un contrato para la instalación de una planta de residuos sólidos.

Explicó que recientemente le llegó la documentación del ‘extraño’ contrato suscrito el 17 de mayo de 2018 entre el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y el representante legal de la empresa, José Luis Oroza Fagalde. Es decir, ocho meses antes del deslizamiento de Alpacoma.

MÁS TITULARES DE NACIONAL