NACIONAL    

Por contrato a profesionales libres

Maestros advierten con paro de 24 horas



El Magisterio Urbano advirtió con un paro de 24 horas para mañana, viernes, en rechazó a la incorporación de profesionales libres. El secretario ejecutivo del sector, Leandro Mamani, lamentó que habiendo cerca de 10.000 maestros desempleados en todo el país, se decida contratar a profesionales técnicos humanísticos.

El dirigente lamentó el descuido del Ministerio de Educación en la formación de maestros y que el bachillerato técnico humanístico haya fracasado.

Denunció que las postulaciones de los maestros a compulsas de algún cargo se volvieron burocráticas y carecen de control, debido a que el trámite se debe realizar vía internet y las federaciones perdieron la potestad de realizar la vigilancia correspondiente.

A razón de ello, en un consejo consultivo se resolverá las acciones que se asumirán para conseguir respuestas favorables del Gobierno, el dirigente no descartó realizar un paro de 24 horas con protestas donde participarán maestros de todo el departamento de La Paz.

“No vamos a permitir que el Gobierno declare profesión libre incorporando al Registro Docente Administrativo a técnicos humanísticos”, dijo.

Aseguró que cerca de 10.000 maestros tienen formación pedagógica que se encuentran desempleados, en la ciudad de La Paz aproximadamente se deben llegar a 3.000 maestros sin fuentes laborales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la opción de contratar a técnicos humanísticos es porque no se pudo designar docentes pese a las reiteradas convocatorias que se lanzaron, lamentó que los maestros no quieran ir a lugares lejanos pues las convocatorias en su mayoría son para el área rural.

MÁS TITULARES DE NACIONAL