NACIONAL    

Urbe alteña

Ferias grandes se convierten en focos de contagio de Covid-19



Un 60 %, de las personas que asiste a las grandes ferias en El Alto descuidan las normas de bioseguridad, debido a que los comerciantes y compradores no llevan el barbijo puesto y no guardan el distanciamiento social, exponiéndose a un contagio masivo del Covid-19.

A pesar de la insistencia para el cuidado de la pandemia del coronavirus, en estos sectores de la población alteña por parte de las autoridades de salud de esta ciudad, la población hace caso omiso al cumplimiento de estas normas, de esta forma ponen en riesgo su salud de los habitantes.

Muchas de las recomendaciones por parte de las instancias correspondientes de salud quedan solo en eso, porque la falta de responsabilidad hace que los riesgos de un contagio masivo sea inminente en estas ferias donde la asistencia de visitantes y la presencia de las mismas comerciantes es masiva.

De esta forma se ha podido establecer que estos sitios de varias zonas alteñas como la feria de la 16 de Julio (de jueves y domingo del distrito 6), Ciudad Satélite, Villa Dolores, 12 de Octubre y otros del casco viejo de la Ceja en el distrito 1, Río Seco del distrito 4, se han convertido en focos de riesgo del contagio del coronavirus.

La resistencia al uso del barbijo en esta ferias entre comerciantes y visitantes se ha convertido en la disputa de opiniones y hasta discusiones entre partes, donde cada uno de los que no llevan el barbijo y aquellas personas que cumplen al pie de la letra las disposiciones de las normas de bioseguridad, en muchos de los casos llegan a discusiones airadas, cada uno con diferentes opiniones.

Muchos de los que no llevan el barbijo puesto se excusan con el haberse olvidado o que recién lo comprará, mientras que otros que cumplen de forma rigurosa responden que no debe existir pretextos cuando se trata de la salud de la población.

“No podemos hacer mucho, porque cuando a una persona se le exigen que se ponga barbijo, es para que recibamos como respuesta una agresividad peligrosa de hasta llegar a los golpes, casos que se han visto en muchas de las ocasiones, es por eso que solo dejamos pasa de lado, pero esas personas no se dan de cuenta que ponen en riesgo nuestra salud y la ellos mismos”, señaló un visitante de la feria 16 de Julio.

La exigencia de la ciudadanía es que sean las autoridades correspondientes las que implementen drásticas sanciones a todas aquellas personas que no lleven puesto el barbijo, ya sea económico o con el cumplimiento de una tarea urbana, y de esta forma lograr bajar estos riesgo de contagio masivo en la ciudad de El Alto.

MÁS TITULARES DE NACIONAL