Ciencia y Computación    

Consejos para obtener mejores fotografías



Con estos consejos del fotógrafo profesional especializado en fotografía nocturna Nige Levanterman conseguirás unas impresionantes fotos para fin de año. Las fiestas de fin de año son ideales para que realicemos miles de fotografías. Las calles se llenan de luz y color gracias a los múltiples mercados navideños y a los adornos que todas las ciudades colocan para decorar. Redes sociales como Instagram se inundan de coloridas fotografías, especialmente nocturnas. Y es que las luces navideñas son capaces de sacar el fotógrafo que todos llevamos dentro. Es detalle es que conseguir buenas fotos de noche no es nada fácil. Necesitamos el equipo adecuado y, muy probablemente, algunos consejos de los auténticos expertos. Especialistas como Nige Levanterman, fotógrafo profesional especializado en fotografía con luz escasa y larga exposición.

Nige realiza talleres de forma regular para ayudar a la gente a mejorar sus técnicas fotográficas en condiciones de luz difíciles. Gracias a su colaboración con Canon, ahora podemos conocer algunos de los consejos que ofrece este fotógrafo a sus alumnos. Los consejos de Nige van dirigidos principalmente a fotógrafos aficionados que quieran mejorar su técnica. Para seguirlos se recomienda utilizar una cámara réflex o mirrorless, aunque también se podrían aplicar a fotografía móvil avanzada.

BUSCA UN SITIO CON ENCANTO

Antes de hacer una buena fotografía, debes buscar el lugar adecuado. Y en Navidad, sin duda, uno de los mejores lugares para tomar fotos son las plazas y parques. Suelen tener una gran iluminación, buena decoración y tienen mucha vida.

FOTOGRAFÍAS DE LARGA EXPOSICIÓN

Según Nige, las fotografías con exposiciones largas, al contrario de lo que se cree, no requieren siempre de una exposición muy larga. Se puede exponer durante tan solo un segundo o durante tiempos más largos, dependiendo de los resultados que se pretendan conseguir.

En fotografías de larga exposición es imprescindible la paciencia. Debemos jugar con los ajustes de la exposición y dejar margen para la prueba y error. El consejo más importante es que seamos originales y que intentemos hacer cosas nuevas.

EVITA EL FLASH

En la fotografía nocturna con bonitas luces es preferible no usar el flash. El uso de este accesorio puede apagar el ambiente que generan las luces navideñas y, por el contrario, destacar los sujetos que se encuentren en primer plano.

UTILIZA LOS AJUSTES ADECUADOS

Si queremos fotografiar correctamente la iluminación navideña debemos tener en cuenta que nos encontraremos con abundantes luces parpadeantes. Por tanto, para conseguir un efecto estrella, Nige recomiendo utilizar una apertura pequeña. Por el contrario, si lo que queremos conseguir son bolas con efecto “bokeh”, se recomienda utilizar una gran apertura.

Si tenemos la opción de utilizar un trípode, podremos configurar una sensibilidad baja en la cámara, como 100 ISO. Al hacerlo conseguiremos una profundidad de color vibrante y un ruido mínimo.

El uso de un trípode puede ser clave en la fotografía nocturna. No obstante, es difícil llevar y utilizar uno cuando estamos visitando una ciudad en Navidad suele haber mucha más gente por la calle de lo habitual.

Para evitar las fotos movidas al presionar el disparador y mover la cámara, podemos ajustarla al Modo de Avance, utilizar el autodisparador de 2 segundos y sujetar la cámara tan firmemente como podamos, mientras la cámara capta la foto automáticamente. Si utilizamos un celular existen en el mercado diferentes palos de selfie que son muy cómodos y nos permiten tener el celular firme.

UTILIZA EL BOKEH

El llamado “efecto bokeh” o desenfoque del fondo está de moda gracias al modo retrato que nos ofrecen los celulares actuales. En Navidad, podemos utilizarlo para aportar un toque mágico a nuestras fotografías.

Hay varias formas de conseguir este efecto. Por ejemplo, Nige sugiere utilizar la abertura más grande que nos ofrezca el objetivo y acercar al sujeto con la cámara. Una longitud focal larga sobre un sujeto cercano comprimirá al sujeto contra el fondo.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación