Nuevos Horizontes    

El teatro como medio de expresión social y educativa

Décima tercera parte



OTROS GÉNEROS COMUNES DEL TEATRO

TRAGICOMEDIA

Obra que participa de los géneros trágico y cómico. El género se caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes, aristocracia y pueblo, y por la utilización de distintos lenguajes. Por lo que es un reflejo de la vida misma. No pretende juzgar, ni emitir juicios absolutos. Se centra en las relaciones de carácter y muestra a la sociedad en un estado de flujo continuo.

ENTREMÉS

Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XVI; eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra.

VODEVIL

Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada intriga y enredo; muy popular en Francia en los siglos XVIII y XIX.

PASO

Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias. Es considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.

MONÓLOGO O MONODRAMA

Pieza dramática interpretada por un solo actor, es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.

ZARZUELA

Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como un género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas.

ÓPERA

Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes; en ella, la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa, idílica romántica, legendaria, etc.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes