NACIONAL    

Persiste trabajo infantil en Bolivia

Formulario de autorización permitirá trabajo de menores

> El documento podrá identificar las causas por las que se genera el trabajo infantil



Los menores de edad desde los 14 años, a partir de ahora, deberán recabar un formulario de autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia para poder realizar algún tipo de trabajo. El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, explicó que el documento permitirá identificar las causas por las que se genera el trabajo infantil.

La autoridad aseguró que a pesar de la reducción del trabajo infantil, el Gobierno no se encuentra satisfecho con los datos actuales, por lo que se debe generar nuevas políticas que permitan otorgar dignidad a los niños y adolescentes.

Entre las medidas para dignificar el trabajo de los adolescentes, el Ministerio de Trabajo aprobó la Resolución Ministerial No 532, que aprueba un formulario de autorización para que un adolescente, a partir de los 14 años, pueda trabajar. El documento debe ser aplicado por todas las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de todos los municipios del país. El objetivo del documento es facilitar el seguimiento a lugares de trabajo donde menores de edad estén desarrollando funciones. Asimismo, se podrá identificar las causas por las que se genera el trabajo infantil.

TRABAJO DE RIESGO

En el país existen actividades que ponen en riesgo a los menores de edad como el trabajo en minas, la zafra, barracas, haciendas ganaderas en lugares que es difícil el acceso y por ende el control.

La autoridad detalló que el sector donde se suele centrar el trabajo de control al trabajo infantil es en la zona del Chaco, Norte de la zona amazónica y en el caso del occidente en zonas mineras.

POBLACIÓN

De acuerdo con la encuesta del 2008, se identificaron 800.000 menores de edad en situación laboral, sin embargo, para el 2016 se redujo a 393.000 niños y adolescentes trabajando.

En 2008, se tenía 746.000 niños expuestos a un trabajo en situación de riesgo y en 2016 esta cifra se redujo a 154.000 menores, lo que muestra una disminución del 80 %.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales, Gabriel Carranza, El Alto es una de las regiones del país que concentra mayor cantidad de casos de menores de edad, trabajando por cuenta propia.

La norma boliviana (Código Niño, Niña y Adolescente) fija como edad mínima de trabajo digno a los 14 años, la modificación fue definida por el Tribunal Constitucional.

Pese a la normativa existente y datos que indican la reducción del trabajo infantil en el país, aún se pueden ver a niños en las calles vendiendo dulces, bailando, lustrando botas o dedicándose a otros oficios en total desprotección y siendo que existe una normativa que prohíbe su trabajo.

Dicho aspecto se traduce en la pobreza que aún existe en la población y a raíz de ello se ven obligados a trabajar para subsistir.

MÁS TITULARES DE NACIONAL