POLÍTICA    

Impotencia, lágrimas y oraciones

Gobierno no declarará desastre ni pedirá ayuda internacional

> Al final de la tarde de ayer se registró un feroz incendio en el Parque Nacional Otuquis y el parque Ñembi Guasu al sur de Roboré en la frontera con Paraguay. La impotencia de las brigadas de militares que trataban de apagar el fuego se reflejó en sus oraciones pidiendo a Dios que llueva > El canciller aseguró que ingresa al país ayuda de Perú y Argentina y organismos internacionales, en tanto, el presidente Evo Morales atacó a los defensores del medioambiente que protestaron por los incendios



Mientras los incendios continúan y la emergencia crece, el Gobierno boliviano descartó declarar desastre nacional y pedir ayuda internacional a pesar de los varios pedidos y súplicas de los pobladores de las comunidades afectadas y organizaciones sociales y medioambientales.

Es más, ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, justificó los desmontes y descartó la abrogación de las normas que permiten las quemas o chaqueos porque, según su criterio, si se prohíben las quemas, el país podría quedarse sin alimentos.

La mañana de ayer, a tiempo de realizar un balance del trabajo realizado el fin de semana para sofocar el fuego en la Chiquitania, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó la declaratoria de desastre nacional por el siniestro que consumió un millón de hectáreas.

El funcionario de Estado argumentó que “no es uniforme la afectación. De los 16 municipios de la Chiquitanía, efectivamente afectados, no pasan del 50 por ciento”, por lo que para Quintana no sería necesaria tal declaratoria de emergencia.

Un día antes, Quintana responsabilizó a la oposición de provocar el incendio. Aseguró que el incendio que amenazó a personas y vehículos en la carretera entre Aguas Calientes y Roboré, en la zona de San Lorenzo, fue deliberado y acusó a la oposición de estar detrás de este hecho.

Relacionó la reactivación del fuego la ytarde del domingo con las protestas de la ciudadanía que salió a las calles en distintas ciudades del país a exigir que, ante la tragedia y las cientos de miles de hectáreas quemadas y animales muertos, el Gobierno central declare desastre nacional y pida ayuda internacional.

MÁS REGIONES AFECTADAS

El área nacional, protegida de Otuquis, ayer continuaba en llamas a pesar que el Supertanker realizó sus descargas, según reportes de medios locales, la reserva natural fue consumida por el fuego casi en su totalidad.

En esta región devastada por el fuego un contingente de militares están agotados por el trabajo.

Según reporte de El Deber digital, la tarde de ayer, el fuego llegó al parque Ñembi Guasu, que es un área de conservación ecológica de la Nación Guaraní. El lugar está ubicado en Charagua, al sur de Roboré, en la frontera con Paraguay.

Imágenes captadas por el medio cruceño lugar mostraron la magnitud del incendio, que consume gran parte del bosque. “Al igual que sucede con otros sitios afectados por las llamas, el trabajo que se realiza en tierra es insuficiente para controlar el siniestro”, reportó el medio.

“No podemos, pero tú todo lo puedes”

“¡AUXILIO! ¡AUXILIO! (.) no podemos, pero tú todo lo puedes Señor”, fue parte de las oraciones de un militar que junto a su tropa y un grupo de bomberos voluntarios, que elevaron en el parque Otuquis donde de fondo se veía un denso humo producto del incendio. Mientras los hombres oraban guiados por su comandante de tropa, empezó a caer algunas gotas de lluvia.

El video se viralizó en las redes sociales.

En otra región del incendio de la Chiquitania, un grupo de bomberos voluntarios agotados por el esfuerzo físico y sin los implementos necesarios para sofocar el fuego, ante la impotencia por la magnitud de la tragedia, rompieron en llanto.

COCARICO

En tanto, el ministro César Cocarico descartó por completo la abrogación de cualquier norma que permita los chaqueos o quemas “controladas” bajo al argumento de que si no hubiera desmontes, Bolivia podría quedarse sin alimentos. “Tiene que seguir habiendo asentamientos, de lo contrario no vamos a tener alimentos en el futuro”, dijo.

El funcionario de Estado afirmó también que los desmontes en Santa Cruz están autorizados y regulados desde el año 2001, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, y que el Decreto 3973 únicamente amplía esa autorización al departamento del Beni.

“Se ha dicho que Evo (Morales) con sus ministros autorizaron los desmontes en Santa Cruz y por eso hay un incendio, no es cierto que solo desde julio hay dementes en Santa Cruz, los desmontes están regulados desde el 2001 (...) Los medios, a raíz de informaciones sesgadas manejadas políticamente, han señalado que el culpable es el DS 3973, pero lo único que se ha hecho es ampliar al departamento del Beni”, dijo.

En tanto, para el presidente Evo Morales fue “algo chistoso” lo que aconteció el domingo en varias ciudades del país donde ciudadanos protestaron contra el Gobierno por no pedir ayuda internacional.

“Algo chistoso, ayer (domingo) algunos grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medioambiente, pasan sus marchas y se van a supermercados, comen comida chatarra, además de eso, usan plastoformos, que eso contamina”, afirmó.

CANCILLER

En la ciudad de La Paz, el canciller Diego Pary informó que coordina el ingreso al país de la ayuda internacional destinada a combatir los incendios en la Chiquitania. Aseguró para ayer la llegada de dos helicópteros comprometidos por el Gobierno del Perú, mientras la Argentina prepara un destacamento de ‘Cascos Blancos’ que son bomberos especializados en incendios forestales.

El funcionario de Estado negó que se esté impidiendo el ingreso de ayuda internacional. “Se ha generado alguna especulación sobre posibles ofrecimientos que estarían en frontera y que no se estaría permitiendo ingresar, eso es absolutamente falso. Todo aquello que ha llegado a la Cancillería lo hemos canalizado”, dijo según medios estatales.

Pary informó que también los bomberos colombianos estarían interesados en colaborar con Bolivia y dijo que Chile comprometió cooperación técnica frente a la emergencia ambiental.

Organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron donaciones y otro tipo de ayuda.

“Estamos trabajando con Alemania, con Rusia, con Francia y también con Estados Unidos que ha ofrecido expertos, asistencia técnica y también ha ofrecido equipos de protección para los bomberos. Nos hemos contactado con ellos y ahora estamos viendo los mecanismos de cómo se van a efectivizar estas ofertas de cooperación”, puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.

Según datos oficiales el incendio en la Chiquitania ha movilizado al menos 4.000 personas que luchan contra el fuego por aire, con aeronaves pequeñas, y el avión cisterna Supertanker y por tierra con el apoyo de más de 200 vehículos, según el Gabinete de Emergencia Medioambiental que creo el Gobierno ante esa emergencia.

BOLIVIA NO PIDIÓ AYUDA

El Gobierno nacional aún no ha solicitado ayuda a la Unión Europea para enfrentar los incendios en la región de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz, donde el fuego arrasó miles de hectáreas boscosas.

El jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea (UE), Jorg Schreiber, informó hoy que no existe ninguna solicitud oficial del Gobierno nacional para que esta misión diplomática apoye en las necesidades generadas por los incendios en la región del oriente boliviano.

“Todavía el Gobierno no nos ha pedido ayuda oficialmente, por eso, estamos atentos y con predisposición si recibimos una solicitud oficial del Gobierno”, declaró Schreiber.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó que a la fecha el Gobierno está coordinando la cooperación con Perú, Argentina y Chile. “Estamos trabajando para articular toda la cooperación que se ha ofrecido”.

Consultado sobre si el Gobierno no demoró demasiado para solicitar la ayuda internacional, Pary precisó “que el Gobierno no rechazó ninguna cooperación. Hemos estado trabajando desde el primer momento con los organismos internacionales y con los países hemos estado dialogando”, dijo.

Explicó que esta coordinación con los diferentes países no es de la noche a la mañana, porque en esa relación se debe resolver temas técnicos, como trasladar el traslado de bomberos o las exigencias técnicas que el gobierno nacional debe resolver.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA