Nuevos Horizontes    

FÍSICA

Estructura y estados de la materia

Novena parte



RECORDEMOS QUE...

La energía es la causa que transforma y modifica la materia y que, aunque se manifiesta en el espacio, no lo ocupa. Igualmente es la capacidad que posee la materia para producir trabajo.

ENERGÍA MECÁNICA

La energía mecánica es la que primero empleó el ser humano para trasladar o subir objetos pesados. En un principio se sirvió de su propia fuerza; después utilizó la fuerza de los animales que doméstico. Con el tiempo el ser humano inventó máquinas que sustituyen con ventaja el trabajo físico del hombre y de los animales.

La energía mecánica engloba dos tipos de energía: cinética y potencial.

ENERGÍA CINÉTICA

Es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Por ejemplo: un auto que circula a una determinada velocidad tiene energía cinética. Sin embargo, ese mismo auto, cuando esté parado no tendrá energía cinética.

ENERGÍA POTENCIAL

Es la que resulta de la posición o configuración del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posición en un campo gravitacional (energía potencial gravitacional), un campo eléctrico (energía potencial eléctrica), o un campo magnético (energía potencial magnética). Puede tener energía potencial elástica como resultado de un muelle estirado u otra deformación elástica.

ENERGÍA QUÍMICA

La energía química o energía interna es la que almacenan las sustancias y que pueden ser aprovechadas cuando se desprende en algunos cambios químicos.

- La combustión de la gasolina es un cambio químico. Este cambio tiene lugar con la emisión de calor que, a veces, es tan grande y rápida que produce una explosión que hace funcionar el motor de los vehículos.

- Las pilas que se usa en reproductoras de discos compactos, relojes, etc., contienen sustancias que experimentan transformaciones químicas, produciendo energía eléctrica.

- Los cambios químicos de diversos tipos que se producen en nuestro organismo al digerir los alimentos nos proporcionan energía para crecer, mover, pensar, etc.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes