Femenina    

Tecnología

Emprendedoras ingresan en la era digital



Texto: María de los Ángeles Reyes

Fotos: Alberto Valero

La digitalización ahora es una realidad para las emprendedoras de la micro, pequeña y mediana empresa en Bolivia, quienes tienen ya la oportunidad de recibir un asesoramiento para la creación de la página web de su empresa en forma gratuita, lo que les permitirá llegar al mercado interno y externo de forma inmediata.

Gracias a una alianza realizada entre el Banco FIE, entidad financiera que apoya a la emprendedora boliviana, y Kolau, empresa privada de servicios tecnológicos especializada en el comercio electrónico mundial de Silicon Valley, se ha impulsado en Latinoamérica el “Plan de digitalización MiPyMe” que busca llegar a 100 mil empresas.

“Esta alianza estratégica permite apoyar e impulsar el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia en Bolivia, para que pueda mostrar y vender sus productos, lo que contribuirá a la reactivación económica del país”, afirma Fernando López Arana, gerente general de Banco FIE.

Por su parte el fundador de Kolau, Danny Sánchez-Mola, destaca que cualquier empresa boliviana independientemente de su grado de formalización, conocimiento técnico o recursos económicos puede incorporarse a este mundo digital y vender por internet de manera rápida, fácil y gratuita.

“El Covid-19 aceleró un proceso que llevaba en marcha una década, trasladó el consumo de la calle al internet. El porcentaje de MiPyMes que venden por internet en Bolivia es menor al 5% y esto no ha cambiado en los últimos 10 años, pero ahora se conoce el porqué: tiempo, conocimientos digitales y recursos económicos. Son barreras que rompe Kolau con una plataforma de comercio electrónica rápida, fácil de usar y gratuita”, enfatiza el fundador de Kolau.

A esta iniciativa se suman otras instituciones como la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL), el Comité de Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB) y la Fundación Voces Vitales que celebran que se brinde este tipo de iniciativas que favorecen a las emprendedoras.

Comercio digital

El mencionado convenio permitirá a las empresas elaborar en aproximadamente 15 minutos una página web que incluirá un “botón de pago” mediante un código QR, que cierra el círculo hacia el comercio electrónico. Dichas páginas son el canal a través del cual se concreta las ventas mediante un sistema de pago rápido, confiable y seguro.

Basta con que ingresen al siguiente enlace para crear su página web: www.kolau.es/pagina-web-gratis. Además reciben un acompañamiento integral y gratuito con el fin de poner en práctica las mejores estrategias para posicionar sus nuevas páginas web y tiendas virtuales en internet con el apoyo de los gobiernos regionales y locales del país.

“De cada 5 mujeres que decide emprender 4 se quedan atrás por falta de condiciones y financiamiento. La idea es crear esas condiciones favorables para abrirles las puertas a sus negocios para que no sólo se llegue al mercado local sino a otros segmentos con el comercio electrónico y éste es un primer paso”, dice Andrea Niño de Guzmán, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol).

Por su parte, la co-fundadora del Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), Roxana Pérez del Castillo, destaca la importancia que tiene el acceso al internet, la capacitación, la alfabetización digital y la autonomía económica que son fundamentales y necesarias para la promover espacios digitales en cuarentena.

“Desde los Comités hemos promovido la reactivación económica con visión de género como uno de los pilares fundamentales, en el cual se ha determinado que la tecnología y la digitalización se constituyen en el eje troncal para promover a la mujer en el área rural desde el emprendedurismo. Por ello, el que se firme una alianza entre FIE y Kolau se constituye en un hecho muy importante”, destaca Pérez del Castillo.

MÁS TITULARES DE Femenina