POLÍTICA    

Exigen abrogar la norma

Abogados analizan Código Penal para nuevo texto



El Colegio Nacional de Abogados conformó 10 mesas técnicas de trabajo para analizar el nuevo Código de Sistema Penal, con el propósito de entregar sus observaciones a la Asamblea Legislativa la próxima semana, para que sobre la base a las mismas pueda elaborarse una nueva norma. A su vez, exige la abrogación del texto cuestionado.

“El aporte de las conclusiones del texto analizado se lo va a remitir a la Asamblea Legislativa, para que tome en cuenta esos defectos de los artículos determinados y establezcan la abrogatoria y la elaboración de un nuevo Código Sistema Penal”, explicó el presidente nacional de la institución, Israel Centellas.

Aseguró que es necesario que el ente colegiado pueda participar de la elaboración de estas normas, puesto que los abogados serán los que manejen y aplique esta normativa en las causas procesales que se tramitan en los juzgados.

Además, pidió a las autoridades de gobierno que los convoque para la redacción de normas futuras, con la finalidad de que se efectivicen leyes acordes a la realidad del país y en consenso con los sectores. Esto evitará que se realicen modificaciones.

ARTÍCULOS OBSERVADOS

Hasta ayer existían 13 artículos del nuevo Código de Sistema Penal observados, por diferentes sectores sociales, profesionales y áreas, como las de los empresarios y congregaciones religiosas.

Los médicos observaron el 205, los transportistas el 137, los periodistas los signados con el 306, 310, 311, los comerciantes no están e acuerdo con los artículo 174 y 175; los ambientalistas con el articulo 101; grupos religiosos con los artículo 88 y 157; activistas y opositores, artículo 293, 294 y 107 microtráfico de droga, donde se reducen las sanciones para los involucrados en estos ilícitos.

Por lo que están solicitando la abrogación total de la ley, porque además se evidenciaron errores de redacción, concepción y formación, en base a esto es necesario que se elabore un nuevo código para evitar faltas doctrinales y dogmáticas.

SIN NOTIFICACIÓN

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que el pasado 10 de marzo de 2016 se envió una carta al entonces presidente del Colegio de Abogados, Raúl Jiménez sobre el tratamiento de la norma cuestionada, los invitaban participar de este debate.

Ante esto Centellas manifestó que Jiménez no dio a conocer la convocatoria, no fue tratada en la reunión de directorio nacional y nunca fue dada a conocer.

“Muchos de los actuales presidentes son nuevos y en cuanto a la convocatoria, el antiguo directorio nunca se ha socializado en una reunión nacional, es más la nota que le dejan al doctor Jiménez lo recepciona él, en puño y letra, entonces no ha socializado con los demás colegios departamentales y nunca entró en debate”, explicó el jurista.

PROTESTAS

Ayer se registraron movilizaciones en al menos ocho departamentos del país: el que tuvo mayor conflicto fue en la ciudad de La Paz, donde se presentaron tres marchas multitudinarias en contra de la nueva ley.

Desde el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés descendió una marcha de estudiantes, docentes y personal administrativos de la institución, por otro lado la marcha del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Central Obrera Boliviana (COB) bajó desde la ciudad de El Alto y la marcha de los productores de coca de los Yungas afiliados a Adepcoca.

Este desencadenó una protesta masiva en contra del Rally Dakar que llegó a la sede de Gobierno al promediar las 16.00 horas, antes de esto, los policías gasificaron a los movilizados para tener el ingreso libre de los competidores.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA