Copa America    

El VAR ayudó, pero igual hubo polémica



El Video Arbitral (VAR) es un instrumento que se empleó en la Copa América de Brasil 2019. Para muchos es una ayuda para evitar que el fútbol sea injusto por los errores arbitrales, debido que se juega de manera intensa y hay varios jugadores sudamericanos que exageran todo tipo de roce.

En los primeros partidos en la fase de grupos la utilización del VAR fue algo nuevo para varios árbitros del continente. Se tardaba mucho en el momento de decidir alguna situación puntual, una mano dentro del área que ameritaba la pena máxima, como fue en el encuentro inaugural cuando el defensa nacional, Adrián Jusino, quien puso la mano dentro de su propia área.

Además de anular un tanto que estaba en posición adelantada, para evitar la sumatoria de puntos de manera injusta (por sacar ventaja de una jugada ilícita).

“El VAR es un instrumento para ayudar al árbitro, pero la decisión lo sigue tomando el ser humano”, dijo el exárbitro Marcelo Ortubé, sobre el nuevo instrumento en el fútbol mundial.

Sin duda que el VAR en la primera fase ayudó para evitar las supuestas injusticias por una mala ubicación del árbitro central, de los asistentes o de la exageración de los jugadores.

Sin embargo, el juego entre Brasil y Argentina (en semifinal) puso en duda todo lo que se pensaba del VAR, debido que el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no utilizó el nuevo instrumento para observar dos jugadas de penalti a favor de la Albiceleste, que hubiesen cambiado el resultado.

La última decisión es del árbitro central pero existen otros jueces en el VAR viendo todo lo que pasa, con varias cámaras para evitar errores. La interrogante planteada fue, ¿por qué el árbitro VAR, Leodan González no le indicó a Zambrano sobre las infracciones?.

Pero, en caso que González le haya informado, ¿por qué Zambrano no fue a ver las imágenes?.

A pesar del reclamo de los jugadores argentinos y de la carta oficial de la AFA (Asociación de Fútbol de la Argentina), no pudo hacer nada con respecto a la derrota frente a Brasil (2-0).

El VAR es necesario, pero se debe mejorar en algunos aspectos para la utilización del mismo en futuras competencias.

EL VAR NO ES SUJETO A DISCUSIÓN

El reglamento advierte que hay cuatro puntos por los que “no se invalidará un partido”, más allá de cualquier reclamo:

• Errores en el funcionamiento de la tecnología del VAR

• Las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR

• Las decisiones de no revisar un incidente

• Las revisiones de situaciones o decisiones no revisables

MÁS TITULARES DE Copa America