Nacional (22 de junio de 2004)

Tiwanaku celebró Año Nuevo Aymara 5512

LAS OFRENDAS A LA PACHAMAMA FUERO EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN ANDINA.. Las pérdidas económicas son cuantiosas debido al bloqueo.
. Este año no hubieron turistas extranjeros, sólo nacionales.
. Pese a la adversidad, Tiwanaku avivó la tradición del Wilkakuti.

Tiwanaku, celebró la madrugada de ayer el Año Nuevo Aymara o Machaq Mara, con un enorme ausentismo de turistas extranjeros y nacionales debido al bloqueo de caminos que duró casi un mes.

Las pérdidas económicas son cuantiosas, lamentan sus pobladores, puesto que los visitantes nacionales apenas alcanzaban a las 500 personas, siendo que los años anteriores esta cifra sobrepasaba las 50 mil.

Pese al acuerdo que suscribieron la noche del domingo autoridades de Gobierno y dirigentes campesinos para lograr el desbloqueo de las rutas que unen La Paz, Tiwuanaku-Guaqui-Desaguadero, los visitantes locales y los turistas no se animaron a visitar el Complejo Arqueológico Tiwanacu debido a los conflictos.

"Yo he estado en varias oportunidades en Tiwanaku para esta fecha y había cualquier cantidad de personas que sin exagerar pasaban de 50.000, esta vez no ha habido ni siquiera 500", sostuvo el coronel José Velarde de la Policía Caminera.

Según la autoridad, desde las 10 de la noche del domingo los efectivos policiales trabajaron en la limpieza de la carretera donde los campesinos pusieron piedras y tierra para impedir el paso de movilidades.

WILKAKUTI

Bolivia pluricultural y multilingue demuestra al mundo tradiciones ancestrales. Wilkakuti... el retorno del sol, es la frase con la cual los pobladores de Tiwanaku invitaban a los turistas nacionales y extranjeros a participar del año nuevo aymara.

En medio de las ruinas del templete de Kalasasaya, a través de la mística Puerta del Sol atravesó el Tata Inti (padre sol) a las 6: 50 de la mañana.

El sonar de los pututus tocados por hombres vestidos con ponchos multicolores de fondo rojo desde las serranías aledañas completa el paso imponente de la deidad andina.

La "mesa" es una ofrenda dispuesta especialmente para la ocasión, contiene dulces, lanas de colores, hojas de coca e incluso sullus (fetos) de llama que son incinerados con la ayuda de alcohol blanco.

"Es la noche más fría del año y también la más corta" sostiene Pedro Quispe, amauta representante del consejo de ayllus de la localidad de Tiwanaku de donde es oriundo.

Según el antropólogo aymará Emmo Valeriano Tola, en la cosmovisión Andina, todo se encuentra en hermandad copartícipe.

  • La sociedad Andina, tiene moral propia adquirida a través de milenios de práctica de diálogo y reciprocidad.

  • Tiene formas adecuadas de organización para mejorar las condiciones de la vida, bajo la tutela de la divinidad telúrica.

  • Está íntimamente ligada a la naturaleza para armonizar el enriquecimiento simultáneo de la naturaleza y de la vida en general.

  • Diálogo y reciprocidad de la sociedad con las divinidades telúricas, mediante el ritmo para velar el equilibrio y la importancia del cosmos.

  • Considera que la chacra es el lugar donde es más claro el diálogo y la reciprocidad entre la sociedad, la naturaleza y las divinidades telúricas.

  • Las divinidades telúricas son poderosas y celosas guardianes de los suelos, agua, flora y fauna.

  • Las ceremonias constaban de 5 días, actualmente es de uno solo.

  • El agua es sagrada y saludable, es por eso que todos se bañan sin temor a enfermarse.

  • Se acostumbra llevar a los animales a la fuente o vertientes para hacer beber agua del Año Nuevo.


Portada

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