El clarinete



El clarinete es un instrumento de viento de una sola caña. El sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, cuando el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.

La parte inferior del instrumento (llamada “chalu” por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala.

EXTENSIÓN DE LOS CLARINETES

Los clarinetes son de varios tamaños, pero el Si b y el La son los más usados en la actualidad. Como todos los clarinetes tienen la misma digitación, diferentes tamaños producen diferentes notas. Así, por ejemplo, el Do central en un clarinete en Do sonará como está escrito, pero en un clarinete en Si b un Do central escrito suena Si b.

Por tanto la música para clarinete en Si b tiene que ser escrita una segunda mayor más alta (un tono) de lo que suene y, para un clarinete en La, tiene que ser escrita una tercera menor más alta que su sonido.

El tipo de clarinete (Si b o La) es seleccionado por el compositor y depende en qué clarinete utilizará menos sostenidos o bemoles.

CLARINETE BAJO

En otro tiempo el instrumento era similar al clarinete, pero era demasiado complicado de manejar. El final del instrumento estaba cerca del suelo, lo cual significaba que mucho del sonido se perdía. Así, estos problemas fueron resueltos curvando las partes superior e inferior del instrumento. El clarinete bajo es más poderoso y suena menos “a caña” que el clarinete ordinario. Las notas bajas son muy ricas y resonantes y pueden tocarse muy sosegadamente. A pesar de su tamaño, puede tocar pasajes rápidos con sorprendente ligereza.

La música para el clarinete bajo se escribe normalmente en clave de sol y suena una novena inferior a lo escrito. Esta es conocida como “notación francesa”. Sin embargo, numerosos compositores han usado la notación alemana, con la música escrita un tono más alto que sus sonidos.

CLARINETE CONTRABAJO

Este instrumento, diseñado a finales del siglo XIX en Alemania y Francia, fue realmente desarrollado por Leblanc de París, en los años 1950. Ha sido usado por compositores como Antonin Dvorak: El Demonio y Kate (1899), Arnold Schoenberg: Cinco Piezas para Orquesta (1909) y Lannis Xenakis: Polytope (1967). Extraoficialmente, ha sido añadido por algunos directores para doblar a los contrabajos discretamente.

El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau (salmoé), que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: El sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América, y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.

Igualmente el clarinete ha participado en la revolución musical que supuso, y supone, el jazz. Ello se aprecia desde su integración incontestable en las primeras agrupaciones jazzísticas y en las big bands hasta la existencia de grandes instrumentistas de jazz que tomaron el clarinete como vehículo de expresión.

ARGENPRESS.info

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los varios rostros del MAS

[Eric Cárdenas]

Voluntarios sociales más allá de la compasión

En apoyo de los “discapacitados”

Cuestionamientos en Chile por política marítima boliviana

El socialchiísmo del Siglo XXI

Educación en la cultura mollo


Sociales

ASAMBLEA LEGISLATIVA RECONOCE LABOR DE LA COOPERACIÓN ALEMANA

El presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, de la Cámara de Diputados, Yusser Villarroel impone un poncho al embajador Philipp Schauer.

IEEE DISTINGUIÓ A JULIO LEÓN

Jery Serruto entrega el Premio del empresario Julio León Prado a su hijo, Rodrigo León.


Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.72426 Bs.

Impunidad