[Paulovich ]

La noticia de perfil

Pueblo y Gobierno separados


La sencilla fe cristiana de la cholita cochabambina que me conduce por los caminos de la vida la llevó a formularme la siguiente pregunta: compadre, cuando yo muera, ¿mi alma será llevada al cielo...? Le respondí sin pestañear: claro que sí, comadrita, porque usted es una mujer honesta y ayuda a los desvalidos como yo... Ella, siguiendo a su natural curiosidad femenina volvió a interrogarme: y cuando usted se muera, ¿irá al cielo o al infierno? Respondiéndole jactanciosamente: yo también iré al cielo por haber sufrido y amado mucho y por no haber abjurado jamás de mi fe católica. Ella no me creyó mucho, aunque continuó con su obra caritativa de conducir a este cieguito en todos los actos principales que preparó la Iglesia Católica para la Semana Santa y que culminaron el pasado domingo cuando celebramos la Pascua de Resurrección.

En todos los actos litúrgicos a los que asistí llevado de la manito por mi comadre le pregunté si ella había visto a Evo, o al vicepresidente Alvarito García Linera, o al ministro de la Presidencia, señor Juan Ramón Quintana, o al Gobernador de La Paz, señor César Cocarico, respondiendo con seguridad mi pariente espiritual: “No están esos caballeritos y seguramente no vinieron a este acto piadoso porque ellos están resolviendo los graves problemas del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico”.

Al saber de la ausencia de éstos y otros personajes gubernamentales, ella me propuso rezar por ellos al Dios del Amor y del Perdón, pero me hice el k’asa sabiendo que ellos son marxistas leninistas, lo cual equivale a decir ateos, y así se lo dije a mi comadre, quien todavía confunde a los marchistas con los marxistas.

Cuando le expliqué a mi pariente espiritual que el socialismo es materialista y ateo, como lo fueron Rusia y sus satélites, incluida Cuba, Macacha se agarró la cabeza y me invitó a rezar un Vía Crucis en mi parroquia de la Exaltación, en Obrajes, pidiendo por la conversión de Evo y sus principales colaboradores y arrodillados recorrimos las 14 Estaciones que recuerdan la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Al concluir esa piadosa devoción, ella no sintió el esfuerzo como mis cansados huesos de la rodilla, explicándome que ella tenía dos buenos “morokos” y yo contaba solamente con dos débiles y cansadas rótulas.

Después de la sacrificada devoción, ella me preguntó si nuestras oraciones podrían conseguir la conversión de nuestros gobernantes, manifestándole con sinceridad: no creo que ellos se convertirán a Dios en un tiempo muy breve, pero posiblemente levantarán su mirada a Dios cuando concluyan con el derroche de las Reservas del Banco Central de Bolivia, tarea en la que se encuentran empeñados.

Entonces ellos (los actuales gobernantes) volverán los ojos a Dios.

Lo único que dijo mi comadre Macacha fue: “que así sea per sécula seculorum, amén”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Caricatura


Sociales

ANTONIO GANDARILLAS INGRESÓ EN LA ANCB

El nuevo académico de Número, Antonio Gandarillas.

LA TECNOLOGÍA DE CUARTA GENERACIÓN LLEGA CON TIGO

Nadia Eid, gerente Nacional de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo.

COLACIÓN DE GRADO EN UDABOL

Autoridades y graduados de la Universidad de Aquino Bolivia.