
Sucre, (Radio Fides).- Una condena de privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto en el penal de San Roque de Sucre para un procesado por el delito de feminicidio es la sentencia que logró la Fiscalía General de Estado, según informó el titular en el cargo, Ramiro Guerrero.
Aseguró que este dictamen se constituye en la primera sentencia condenatoria por el delito de Feminicidio enmarcado en la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.
Refirió que el sentenciado es una persona de sexo masculino de 18 años, que segó la vida de su exenamorada de 17 años a quien la asfixió y la enterró en un barrio alejado de la ciudad sucrense el 25 de junio del 2013.
Manifestó que las investigaciones de este caso fueron cumplidas en el plazo previsto por ley consiguiendo las suficientes pruebas de culpabilidad en contra del imputado, quien admitió el delito y se sometió a un proceso abreviado.
“Se ha hecho justicia para la familia de la víctima, que apenas tenía 17 años y una vida por delante. Las fiscales del caso han trabajado arduamente para cumplir con todas las diligencias en el marco de las normativas y el plazo previsto de la fase investigativa y este es el resultado a favor de la sociedad”, dijo Guerrero.
Los móviles del caso refieren que el imputado victimó a la occisa de iniciales Y.H. de 17 años de edad después de una discusión por problemas sentimentales a quien asfixió con una chalina y posteriormente la enterró.
“Según las investigaciones, él la golpeó con un objeto contundente en la cabeza, dejándola inconsciente para posteriormente asfixiarla como dice el examen forense que detalla la causa de la muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento” señaló Guerrero.
ALCANCES DE LA LEY
La Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer fue promulgada el 9 de marzo de la pasada gestión.
Esta ley se constituye en un instrumento de justiciabilidad concreto que recoge de forma innovadora las siguientes medidas como las más importantes:
- La articulación de sus acciones con el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase).
- La formación específica y obligatoria de operadores/as públicos sobre temas de violencia, igualdad y no discriminación por razón de sexo y equidad de género.
- La revisión de antecedentes de violencia ejercida contra una mujer para la elección, designación, nombramiento o contratación de cualquier funcionario/a cargos públicos.
- La implementación de políticas sectoriales en entidades centrales y territoriales autónomas promoviendo medidas concretas para la erradicación de la violencia.
- La participación y control social de las organizaciones sociales y de mujeres de la sociedad civil en las políticas públicas y en la calidad de los servicios.
- La responsabilidad concreta en la implementación de medidas de acción de los sectores de salud, educación, trabajo, comunicación entre otros.
| Portada de HOY |
| 1 Dólar: | 6.96 Bs. |
| 1 Euro: | 9.30 Bs. |
| 1 UFV: | 1.90749 Bs. |