‘El sueño de Walt’, el cine en proyección:

Las curiosidades del sueño de Walt Disney



Cuando usted tenga la oportunidad de presenciar la película El sueño de Walt de Disney, podrá disfrutar de un filme que no sólo ofrece un raro vistazo al tira y afloja desatado en el detrás de bambalinas que finalmente logró llevar a Mary Poppins a la pantalla grande, sino también un vistazo de los genios creativos detrás de este clásico: desde la cascarrabias y difícil autora hasta el siempre optimista y visionario emprendedor. Pero conozcámos algunas de sus curiosidades.

• Walt Disney comenzó su intento por lograr los derechos del libro de P.L. Travers Mary Poppins a principios de la década de 1940. Si bien le tomó 20 años conseguir los derechos, cuando Mary Poppins se estrenó, ganó cinco premios de las 13 nominaciones de la Academia que recibió: Mejor Actriz (Julie Andrews), Mejores Efectos, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original. Entre sus nominaciones también se contaban las categorías de Mejor Película y Mejor Adaptación de Guión. Además ganó un Oscar técnico a Petro Vlahos, Wadsworth Pohl y Ub Iwerks por la creación y perfeccionamiento de técnicas de composición cinematográfica de traveling mate en color.

• Los Archivos Walt Disney proporcionaron a los actores y al equipo de producción más de seis horas de grabaciones de voz de reuniones de historia mantenidas entre P. L. Travers y el equipo creativo original de la película Mary Poppins. En las cintas, grabadas por insistencia de Travers entre el 5 y el 10 de abril de 1961, escuchamos a la autora exponer sus duras opiniones y sugerencias a los colaboradores de Disney: los compositores Richard M. y Robert B. Sherman, el guionista Don DaGradi, y el jefe de departamento de historia Bill Dover (quien también se desempeñó como anfitrión de Travers durante su visita).

• Para poder remedar el estilo tan particular de tocar el piano de Richard Sherman, Jason Schwartzman recibió filmaciones con primeros planos de las manos de Richard tocando el piano de la oficina de Walt Disney. Schwartzman además pasó incontables horas en la casa de Richard Sherman aprendiendo las técnicas adecuadas y disfrutando de la compañía del venerable compositor.

• El departamento de arte de El sueño de Walt fue invitado a la exposición “D23 presenta los Tesoros de los Archivos Walt Disney” en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, donde se exhibía el mobiliario original de la oficina de Walt Disney. El equipo del departamento de arte midió y fotografió los objetos originales y piezas del mobiliario de la oficina para reproducirlos en la película, incluido el escritorio, las mesitas auxiliares y estanterías de Walt Disney. El personal de los Archivos incluso proporcionó letreros de la época del edificio de animación de los estudios Disney, que el departamento de arte consultó a la hora de recrear los vestíbulos del edificio.

• En la película, P. L. Travers, interpretada por Emma Thompson, abre la puerta de su suite de hotel en Beverly Hills y se halla con una habitación abarrotada de recuerdos de Disney (cortesía de la decorada de set Susan Benjamin, quien atiborró la habitación con todo tipo de recuerdos desde un Mickey Mouse de peluche de dos metros hasta globos). Esto inspiró al actual presidente de producción de Disney, el veterano ejecutivo y cineasta Sean Bailey, a devolverle el favor a Emma Thompson. Bailey decoró la habitación del hotel de Thompson en Los Ángeles con el mayor número de recuerdos de Disney que le fue posible. Cerca de una semana más tarde, Bailey recibió una nota de agradecimiento de Thompson, ¡en la que le preguntaba si habían colocado una cámara de video en algún lugar de la habitación para capturar su reacción!

• La co-guionista de El sueño de Walt Kelly Marcel, el director John Lee Hancock, y los actores Jason Schwartzman (Richard Sherman), B.J. Novak (Robert Sherman) y Bradley Whitford (Don DaGradi) visitaron los Archivos Walt Disney a principios de 2012, varios meses antes de comenzar a rodar El sueño de Walt. Los actores y el equipo a cargo de los Archivos debatieron la relación entre la autora de Mary Poppins P. L. Travers y el equipo de colaboradores de Disney, revisaron cuidadosamente las fotografías de las leyendas de Disney a las que los actores debían interpretar y observaron material del rodaje de Mary Poppins.

• Los Archivos Walt Disney digitalizaron más de 150 piezas de material impreso de recuerdo de Disneyland de la época, incluidas: guías de souvenirs, postales, afiches, catálogos de mercadería, notas de recordatorio e invitaciones a estrenos para que usaran los realizadores.

• El equipo de producción de El sueño de Walt pudo acceder a 124 piezas de material gráfico creado entre 1961 y 1964, incluidos bocetos de guiones gráficos, diseños de concepto, bosquejos de sets, diseños de vestuario y arte promocional.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (322 Kb)


Publicidad

Sociales

CALENDARIOS DEL JAPÓN EN UNA EXPOSICIÓN

Waldo Tapia aprecia los hermosos calendarios.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ANUNCIA SORPRESAS PARA LA TEMPORADA 2014

Mauricio Otazo presenta el vídeo promocional de la Temporada 2014.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91431 Bs.

Impunidad