Tino Lozada

“…dentro de mis sueños voy a seguir haciendo teatro”


Tino Lozada.
 GALERÍA(2)

El Abuelito Tino y Johnny Tycons serán personificados por última vez de la mano de su creador Tino Lozada Gómez, quien tomó la decisión de alejarse de los escenarios tras seis décadas de actividad artística. El festival de despedida se realizará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” del viernes 21 al domingo 23 del mes en curso, en funciones de tanda (horas 19:30).

“Después de haber trabajado más de 60 años en teatro, radio y televisión, estoy haciendo mi despedida en el Municipal gracias a la gentileza de la Oficialía Mayor de Culturas, que me va a hacer un homenaje. Dejo las tablas porque lastimosamente ya no hay espacio, especialmente en televisión. Creo que nací en una buena época y dejando cosas buenas. Ahora pido a la nueva generación que se dedique al teatro, pero con mensajes, que la cultura suba y que no haga tonterías; he vivido del teatro haciendo buenas cosas, no comercializando. Lastimosamente hay gente que hace teatro y no vive de él”, explicó Lozada.

A sus 81 años, el reconocido actor, quien llevó a miles de niños de la mano de la ternura del Abuelito Tino y transmitió toda la sabiduría que brotaban de sus palabras, comenta: “De mi programa han surgido grandes personalidades, como César Galindo, él por ejemplo se presentó en el programa a sus tres años; John Arandia, las hermanas Ponce (Sonia y Norma) que ahora son de la orquesta Chévere, Milenka Peña que está lejos, es productora en Chicago (EEUU) y mucha más gente que ha participado cuando la televisión era blanco y negro en canal 7 y ahora ya son grandes profesionales, tengo esa satisfacción y hay un buen dicho: Caminante no hay camino, se hace camino al andar, la vida no está hecha, cada uno se la hace”.

“Entonces como he ingresado por la puerta ancha, quiero despedirme por la puerta ancha también, sin haber hecho payasadas en el teatro, hice lindas comedias, todas muy bonitas. Antes hacíamos la verdadera comedia que consiste en la trama, el nudo, el desenlace y el mensaje, por eso estoy plasmando las mejores obras en un DVD para que en los días de las actuaciones pueda ser vendido en el teatro”, comentó.

En el show, Lozada estará acompañado por integrantes de la Asociación de Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (Arteporbol), como Techi Suárez, Luis Carrión, Margot Tovar y el Trío Souvenir, entre otros . “También quiero adelantar que César Galindo va a cantar (sonríe)”, dijo don Tino, al informar que el evento será conducido por Erick Arce bajo la coordinación de Jaime Montaño.

El espectáculo constará de tres partes. En la primera, el actor dará vida por última vez al Abuelito Tino; en el intermedio, la Oficialía Mayor de Culturas le rendirá un homenaje y en la tercera el público disfrutará de las ocurrencias de Johnny Taicons.

“Este personaje me ha dado la alegría y satisfacción de llevarlo al teatro, fue la representación del pueblo. Antes se llamaba Juan Ticona, luego Johnny Ticona ya superándose, ¿no?, y al final se quedó con Johnny Taicons, un personaje que hacía reír y dejaba mensajes en todas sus comedias de teatro”, resaltó con mucha alegría.

El también pionero de Canal 7 no se cansó de destacar el aporte del Abuelito Tino a la televisión nacional y, sobre todo, el apoyo que brindó a la niñez talentosa del país.

“He dejado cultura, por eso me encuentro muy satisfecho, la televisión me ha dado popularidad, amor y el cariño de los niños, que ahora ya son papás o abuelos, a todos ellos que han participado con el Abuelito Tino desde el año 69 los invito a recordar, que vayan al teatro con sus hijos, con sus nietos, y también vayan a ver a Johnny Ticona, quien hizo muchas comedias, como Quien agarra la pierna, El matrimonio es nada y La vieja es una embromada. Voy a añorar el teatro, pero dentro de mis sueños voy a seguir haciendo teatro”, concluyó Lozada.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (451 Kb)


Publicidad

Sociales

IRÁN CELEBRÓ 35 AÑOS DE LA VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA

El diputado David Sánchez, el canciller David Choquehuanca, el embajador Alireza Ghelizi y Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91532 Bs.

Impunidad