PERIODISTAS INVISIBLES

Rubén Sandi

“Cuando el periodismo es casi como un apostolado, no interesa mucho si te conocen o te admiran”


El mundo del periodismo tiene diferentes matices por la naturaleza de los medios de comunicación, pues mientras un periodista es “archí” conocido por el público con una semana de aparecer en las pantallas de la televisión, hay periodistas que con 20 ó 30 años en la radio y en la prensa son anónimos.

La gente los reconoce en la radio por la voz, pero no los visualiza físicamente; en los periódicos y en las agencias pasan desapercibidos a pesar de que su material se difunde en gran parte de los periódicos nacionales y en muchos casos en publicaciones del exterior.

Rubén Sandi, ¿les suena? Al menos tiene ya 30 años de periodismo, con fuertes raíces en el periodismo deportivo en varios programas de radio y en algunos de televisión.

Primero en Minuto Cero, actualmente en Gente de Fútbol, programas que fueron emitidos por muchas radios de La Paz, desde Metropolitana (en los tiempos del Compadre) hasta MAR PLUS, en una pasión que combina con el periodismo general.

Algunos lo recuerdan por un programa de Canal 7, en 1993, año en el que relató para el país la clasificación de la Selección boliviana al Mundial de Estados Unidos 94, con un equipo conformado con uno de sus hermanos. También por esporádicas apariciones en Canal 4 y Capital Chanel.

Pero casi nadie sabe que pasó por varios periódicos de La Paz, como EL DIARIO, La Razón y Primera Plana.

Además de trabajar, como muy pocos, en la Agencia de Noticias EFE y en la Agencia France Press. Actualmente es editor general de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Cuando el periodismo es casi como un apostolado, no interesa mucho si te conocen o te admiran”, afirma con convicción en la entrevista que le hizo La Guía y agradece la intención de “descubrir” a los periodistas invisibles.

Sandi cuenta que conoce periodistas gráficos y periodistas de agencias de noticias internacionales que tienen una trayectoria sólo comparable a los grandes del periodismo de la región y del mundo, de los que nadie conoce su enorme recorrido.

Como un fotógrafo nacional, que radica en Estados Unidos y que ha cubierto los últimos mundiales, al menos 5 juegos olímpicos, cumbres y elecciones de Miss Mundo, cuyas fotos fueron publicadas en cientos de medios nacionales e internacionales.

O un periodista de agencia internacional que ha estado también escribiendo sobre los últimos mundiales y olimpiadas, como periodista número uno de los equipos que desplazan las agencias a esos eventos, un logro incomparable para el periodismo nacional, pero nadie sabe quién es.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (334 Kb)


Publicidad

Sociales

UNA MIRADA AL PASADO DE MIGUEL ALZÉRRECA

Waldo Albarracín, Miguel Alzérreca y Fernando Cajías de la Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92244 Bs.

Impunidad