ZONA PELIGROSA

El Serrucho


SIN ESPECULAR, POR FAVOR

Debido a los sucesos del Carnaval de Oruro, cuando una pasarela cayó sobre los músicos de una banda el pasado sábado, algunos medios de comunicación y redes sociales se dedicaron a lanzar comentarios que alimentaron a la chusma popular para sus ataques contra personas que en muchos casos nada tenían que ver con los sucesos (eso de meter a Dios, la Virgen o hasta al Presidente en temas de “culpabilidad” es inaceptable, ¡qué gente!)

Así que algunos medios de comunicación que dejen de ser tan morbosos y no repitan más las imágenes sobre todo de aficionados que con su celular grabaron a los muertos. Nunca olvidaré a un presentador de noticias que tontamente narraba de la siguiente forma: “Ahí vemos cómo una persona quedó ensangrentada por tocar en la banda” y cosas por el estilo, que da vergüenza repetirlas. Dedíquense a las investigaciones, señores informadores, y a mis “serruchadores” de las redes sociales les pido que dejemos de culpar y tocar temas sobre todo religiosos en esto, ¡gracias!

El Serrucho

ESPECTÁCULOS EN LA MIRA

Por el saldo que dejó la tragedia en el Carnaval de Oruro, de 5 personas muertas y varios heridos, algunos de gravedad, es urgente adoptar medidas para evitar la repetición de tan trágicos hechos.

Si es que existe reglamentación para el desarrollo de Entradas folclóricas, verbenas y otros festejos en vías públicas, al parecer no se la aplica con rigurosidad, quedando los participantes de tales eventos expuestos a riesgos que pueden ser mortales.

Pero no solamente se trata de revisar la consistencia de pasarelas o graderías, sino de evitar que aparezcan, por ejemplo, en el cualquier momento en las calles filas de bailarines, sin preocuparse por la seguridad de los transeúntes, que muchas veces tienen que caminar por las calzadas en medio de vehículos que pugnan por avanzar a como dé lugar.

Ni qué decir de la contaminación acústica cuando hay verbenas, ya que como si hubiera competencia, por ejemplo en los mercados y alrededores, cada sector contrata un servicio de amplificación cuyo volumen es ensordecedor. Además que pasados dichos espectáculos públicos, quedan montañas de basura y otros desechos contaminantes. Por todo eso, es hora de aplicar medidas para que los espectáculos públicos no sean motivo de accidentes y luto.

REPERCUSIONES DE VIÑA DEL MAR

Luego de la “metida de pata” de Paloma San Basilio al votar por La Pájara (qué nombrecito) y no por Chil’a Jatun, las repercusiones no se dejaron esperar y no sólo de nuestro lado, sino también del lado chileno, pero jalando la carreta para un solo lado: FUE UNA TOTAL INJUSTICIA QUE CHIL’A JATUN NO HAYA GANADO.

Pero ya tocando otros puntos, ahora se está acusando a La Pájara de haber plagiado un tema de Valgur Fucsia, canción con la cual se presentó al concurso. Por otro lado, el abogado chileno Esteban Parot trató de invalidar la decisión de Paloma San Basilio, argumentando que es un tipo de discriminación y que debería haberse dado la Gaviota de Plata tanto a la canción boliviana como a la chilena.

Más allá de si la canción de la chilena fue plagio o que la decisión puede cambiar, etc., etc., creo que deberíamos preguntarnos como bolivianos: ¿vale la pena asistir a un concurso que al final tiene todo “arreglado”? Revisando los datos del festival, desde el año 1961 hasta el 2001, todos los años ganó Chile en la categoría canción folclórica. Luego de eso, países como Argentina y Perú ganaron en dos ocasiones y Colombia en una, pero durante los últimos 4 años (incluyendo el actual) Chile retomó esta “racha”. Así que hagan sus cálculos, de 47 competencias, Chile ganó 41. Las cifras hablan y es por esta razón que se debería crear un consejo que asuma una posición a nivel de país. Nadie niega que Viña es una ventana para grupos y artistas bolivianos, pero tampoco se puede negar que no es correcto ir a una competencia en la que no se va a ganar.

DESDE MAÑANA YO ME LLAMO...

Los avances de la Red Unitel sobre la nueva temporada del Yo me llamo han causado gran expectativa en la gente y en este humilde servidor. En teoría, mañana arranca el programa que noche a noche atrapa a los telespectadores y esperemos que la esencia se mantenga y puedan continuar entreteniéndonos.

Me llegaron algunos chismes de que esta temporada sería diferente, pero no quiero especular con eso, porque mañana ya sabremos qué toque le darán al show. Felicidades, Unitel y esperemos que sea una temporada exitosa que iguale o supere a la primera, porque hubo muchos cuestionamientos a la segunda, pero el show debe continuar.

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?

Amigos camarógrafos de distintos canales de televisión hace tiempo vienen quejándose por el trato que reciben de algunos periodistas, quienes “creen” ilusamente que son su jefes, cuando la realidad es otra, pues tanto camarógrafos como periodistas tienen funciones que son PARTE de un departamento de prensa y en este nivel de relacionamiento no debería haber superiores ni inferiores. Lo cierto es que algunos periodistas dejan que se les suban los humos a la cabeza y comienzan a dar órdenes y piensan que los camarógrafos son robots que tiene que estar a sus órdenes.

Lo más lamentable es que tanto varones como mujeres periodistas tienen el mismo problema, órdenes como “apúrate”, “haz esta toma”, “anda a preguntar”, “anda a traer”, “llámalo”, etc., etc., son frecuentes y dichas de forma despectiva. Por ello a esos periodistas les pido que entiendan que son parte del todo. No sé si a ellos les gustaría que el camarógrafo se meta en su trabajo diciéndoles: “Vas a preguntar esto, dile esto y esto”. Respetos guardan respetos, colegas, respetémonos unos a los otros, un camarógrafo no es una persona de segunda.

CUMPLEAÑER@S

Esta semana cumplen años:

9 de marzo, Jimena Garay, recordada conductora de TV.

9 de marzo, Orlando Castedo, más conocido como DJ. Chaskas.

10 de marzo, Isabel Fernández, periodista de Unitel.

11 de marzo, Ramiro Flores, integrante del grupo Llajtaymanta de Oruro.

11 de marzo, Alfredo García, experimentada voz tropicalera.

11 de marzo, Juan Carlos Gemio, conductor de Radio Exitosa 104.2 FM

11 de marzo, Carolina López, ex conductora del Top Uno.

12 de marzo, Rossana Tamarri, reconocida pianista boliviana.

13 de marzo, Patricia Gonzales, conductora del programa Surcos Bolivianos de Panamericana y voz en off de la edición central del informativo Telepaís de Unitel.

14 de marzo, Anabel Angus, conductora de la Red Unitel y una de las más lindas de la TV 2013.

15 de marzo, Sandra Parada, simpática ex conductora de programas como La Batidora y Enhorabuena.

De todo corazón, muchas bendiciones y felicitaciones a mis cumpleañer@s, espero que pasen un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (334 Kb)


Publicidad

Sociales

UNA MIRADA AL PASADO DE MIGUEL ALZÉRRECA

Waldo Albarracín, Miguel Alzérreca y Fernando Cajías de la Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92244 Bs.

Impunidad