[Jorge Villanueva]

Es autor de libros con investigaciones filosóficas

Max Solares Durán, un intelectual de valía



Bolivia tiene intelectuales de valía. Uno de ellos es el paceño Max Solares Durán, autor de varios libros con temas de investigación psicológica, antropológica y sobre todo filosófica.

Es destacable esa actividad cultural porque no es una exageración afirmar que autores nuestros que se dediquen a estas investigaciones del pensamiento humano (y sobre todo bolivianos), podrían ser contados con los dedos de las manos.

Y es necesario hacer énfasis en lo de boliviano, porque existen varios escritores que investigaron el pensamiento filosófico referente al hombre, su existencia y su pensamiento en este mundo, desarrollando comentarios sobre estudios de autores extranjeros muy conocidos, como los sabios griegos de la antigüedad, hasta Heidegger, Nietzche, Schopenhauer, Marx, Kierkegaard, Ortega y Gasset, José Ingenieros y tantos otros.

Vale el preámbulo para hacer conocer que pocos autores nuestros han investigado y divulgado el pensamiento profundo de estudiosos bolivianos de la filosofía, como Guillermo Francovich, Marvin Sandi, Humberto Palza Soliz, Jorge Siles Salinas, Numa Romero del Carpio, Luis Carranza Siles, Rafael García Rosquellas, Roberto Prudencio, Nicolás Fernández Naranjo, Hugo C. Felipe Mansilla, Federico Blanco Catacora y Manfredo Kempff Mercado, entre otros intelectuales.

Si alguien hace la pregunta a un ciudadano e interroga sobre la existencia de investigadores de la filosofía en Bolivia, con seguridad que sólo una de cada cien (o mil) personas podrían dar una respuesta afirmativa.

Por ello esta nota hace un sencillo homenaje a Max Solares Durán, autor de valiosos libros sobre el estudio de la filosofía en nuestro país y he aquí los títulos de sus textos que deberían ser consultados permanentemente en colegios, normales y universidades e inclusive por estudiosos autodidactas: “Filosofía y Pensamiento de Augusto Pescador” (1969), “Teoría del Conocimiento” (1970 y 1979), “Psicología General” (1971) y “Antropología Filosófica” (1979).

Hasta hace algunos años, cuando EL DIARIO y Presencia publicaban excelentes suplementos literarios, Max Solares Durán escribió con asiduidad temas de su predilección y no hemos podido comprobar si trabajos inéditos suyos, como “Corrientes Filosóficas” y “La Filosofía Boliviana Actual”, fueron difundidos o no en formato de libro.

SU TRAYECTORIA

Max Solares Durán (1937) egresó simultáneamente de dos facultades de la UMSA: de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Distinguido como “el mejor alumno durante toda su carrera universitaria”, fue profesor de Filosofía en varios colegios paceños y dictó cátedra de Filosofía y Psicología en la Normal “Simón Bolívar”; “Historia de la Filosofía en la Universidad Católica; y Teoría del Derecho en la UMSA.

Su trabajo fue ponderado por varios autores bolivianos y también por los extranjeros Augusto Pescador (España), Antonio Paim (Brasil), Augusto Salazar (Perú) y Rodolfo Kush (Argentina).

En 1979, Guillermo Francovich escribió: “Solares Durán es una especie de vigía intelectual, gracias a quien la producción filosófica boliviana no está condenada, como antes, a una mortal indiferencia, sino que es estudiada y analizada por él con innegable capacidad crítica…”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (334 Kb)


Publicidad

Sociales

UNA MIRADA AL PASADO DE MIGUEL ALZÉRRECA

Waldo Albarracín, Miguel Alzérreca y Fernando Cajías de la Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92244 Bs.

Impunidad