“Fuera de bromas”

“La venganza” de Los Tocayos

* La banda paceña promociona el segundo corte de su nuevo disco “Hasta que parió la burra”. Se trata de una parodia a los vídeos de cumbia de los 80 y 90. A 10 años de su creación y con muchas presentaciones por delante, Los Tocayos ahora quieren llegar con su música a todos los públicos.


Los Tocayos tocan seguido al mes y con mucho éxito, según Bilo Viscarra.

Los Tocayos se vienen con todo. Ayer lanzaron el video de “La venganza”, el segundo corte de su cuarto disco denominado “Hasta que parió la burra”, el cual salió a luz en septiembre del 2013.

“La canción ya está rotando en las radios y, bueno, pues estamos muy contentos porque la banda acaba de cumplir 10 años de trayectoria y lo estamos celebrando con este cuarto disco. Hay mucho material por delante y bastantes presentaciones. Estamos tocando acá, en La Paz, en Cochabamba y en todo el país, promocionando el nuevo material”, cuenta Bilo Viscarra, guitarrista y voz de Los Tocayos.

El primer corte del más reciente material de la banda paceña de rock fue “La tentadora”, que salió junto con el disco en septiembre del año pasado, con la participación de Sergio Ramírez, vocalista de Sonfusión.

“Es la canción con la que empezamos la promoción del disco al que le pusimos el nombre Hasta que parió la burra para reflejar el proceso que nos tomó hacerlo, ya que tuvimos un montón de problemas para sacarlo. Empezamos a grabarlo a finales del 2011 y principios del 2012 y cuando ya estaba listo, se nos borró el disco duro y quedamos en cero otra vez y el problema que tenemos ahora Los Tocayos es que nos cuesta mucho encontrar tiempos juntos, porque todos tenemos actividades diferentes, entonces ha sido toda una odisea volver a hacer el material, el cual nos tomó casi dos años”, relató el músico.

El cuarto disco de la agrupación es una producción independiente que ya se agotó en su primera edición, con un tiraje de mil copias, y lo anecdótico es que se lo comercializó en mercados alternativos, como el Internet, restaurantes y en las presentaciones de Los Tocayos. “Lo que a nosotros nos interesa es que nuestra música se difunda y que la gente vaya a vernos tocar. Vamos a hacer una segunda edición del disco, así baratita, porque, como decía, nuestro objetivo es difundir nuestra música más que sacar dinero vendiendo discos”, insiste Bilo.

“La venganza” es una canción escrita por Martín Joffré, que es el productor del disco, quien quiso reflejar lo que es la banda “en vivo”. “Es una canción más de fiesta y gira en torno a una historia chistosa en la que se hace una parodia a los vídeos de cumbia, pero esa cumbia vieja de los 80-90 porque ahora las producciones de cumbia son gigantescas, más grandes que las de rock. Nuestra intención fue divertirnos, parodiando esta escena”, matiza.

Según Viscarra, “Hasta que parió la burra” es la producción más meticulosa y detallista que hicieron Los Tocayos desde que comenzaron su carrera artística el año 2003, con el lanzamiento de su primer material, “Fuera de bromas”.

“Por supuesto que ya estamos más viejos, hicimos nuestro primer disco cuando teníamos 18 años y sólo nos importaba divertirnos… Todo eso ha ido cambiando y con el tiempo le hemos dado más importancia a la música y los detalles. En este cuarto disco nos preocupamos más en la composición, que la música esté afinadita y bien pulcra, es decir que esta producción sea más profesional e internacional”, recuerda.

Si bien se basan en el rock latino, Los Tocayos prefieren no etiquetar su música bajo esa corriente. “Nos gusta hacer música porque cuando tocamos en vivo no sólo tocamos rock, hacemos folclore, cumbia, hacemos de todo, lo que nos gusta es divertirnos”, revela.

Para el guitarrista de la agrupación lo mejor de estos 10 años de vida artística fue compartir su música con sus mejores amigos. “Nosotros tenemos la suerte de ser una banda de amigos que se convirtió luego en una banda de música. Nos conocemos hace más de 20 años, somos compañeros de curso y el haber podido vivir todas estas experiencias musicales ha sido un lujo para nosotros y nuestras vidas”, comenta.

Respecto a si “Hasta que parió lo burra” es lo que mejor que han hecho hasta el momento, el integrante de Los Tocayos respondió: “No sé, yo te podría decir que es el más profesional, porque como cuando hablas de tus hijos, es muy difícil decir cuál es mejor, son diferentes etapas de la carrera de un músico. Por ejemplo, hay muchísima gente que se queda con nuestro primer disco “Fuera de bromas”, hasta hoy. Cuando nos va a ver en vivo nos pide canciones de ese álbum, del segundo “Cuestión de estilos” y del tercero “Ningunos giles” y, por supuesto, cada uno de estos discos tiene momentos inolvidables que se quedan en nuestra carrera, sin la necesidad de decir cuál es el mejor”.

Bilo contó que, a pesar de estar alejados de los medios de comunicación, Los Tocayos tocan bastante. “Hacemos presentaciones en nuestra ciudad en escenarios para 300 personas, quizá no estemos sonando mucho en los medios, pero estamos tocando dos, tres veces al mes y por suerte con mucho éxito. Nuestras presentaciones las difundimos por Internet, entre amigos y hace mucho que no tenemos una tocada vacía. Lo bueno es que se nos ha ampliado el mercado, porque hace unos cinco años tocamos en el Equinoccio y ahí moría todo. Ahora estamos generando nuestros propios eventos en teatros culturales, otros boliches y también vamos mucho al interior, a Cochabamba, Oruro, Sucre y sí, a lo largo del año tocamos un montón”, manifiesta.

Los Tocayos son Bilo Viscarra (voz y guitarra), Juan Pablo Pacheco (batería), Jherson Burgoa (bajo) y Pedro Guachalla (guitarra).

BILO VISCARRA

“No buscamos ser una banda comercial”

“Hasta que parió la burra”, el cuarto disco de la banda, tiene 10 canciones producidas por Martín Joffré y Los Tocayos. “La mayoría de las composiciones es mía y de Jherson (Burgoa). Martín colaboró con “La venganza” y “La tentadora”. Ha sido una experiencia también diferente a las que tuvimos con los anteriores discos, porque este álbum lo hicimos en su totalidad en estudio”, sostiene Bilo Viscarra.

El vocalista y guitarrista de la agrupación afirma que la música de Los Tocayos gusta al público porque es sincera y honesta. “A la gente que le gusta, lo ve así. No buscamos ser una banda comercial que toque para cien mil personas todos los días. Tenemos los pies sobre la tierra y sabemos que eso no se logra de la noche a la mañana”, dice.

Este año Los Tocayos quieren hacer más eventos propios. “No sólo queremos estar en boliches donde se vende tragos, sino que queremos hacer conciertos abiertos a todas las edades. Estamos trabajando con la Alcaldía y ministerios para que nos den los espacios públicos para que vayan a vernos un papá con su hijo de 10 años. Nuestro objetivo es brindar conciertos más grandes”, concluye.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE DAMAS DIPLOMÁTICAS EN LA RESIDENCIA COREANA

El chef coreano, señor Sun, durante la preparación del platillo denominado Goldonban.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92460 Bs.

Impunidad