¿Provocan los cigarrillos electrónicos la adicción en los adolescentes?



Un polémico estudio indica que los cigarrillos electrónicos, promocionados como una forma de terminar con el hábito de fumar cigarrillos normales, podrían en realidad ser para los adolescentes una nueva vía hacia la adicción a la nicotina y a los cigarrillos convencionales.

En el primer análisis de la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el consumo de cigarrillos normales que se llevado a cabo sobre adolescentes en Estados Unidos, el equipo de Lauren Dutra y Stanton A. Glantz, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, encontró que los que utilizaban los dispositivos tenían mayor probabilidad de fumar cigarrillos y menos de dejar de fumar. El estudio sobre casi 40.000 jóvenes de todo el país halló también que el uso de cigarrillos electrónicos se duplicó entre 2011 y 2012, de un 3,1 a un 6,5 por ciento.

“A pesar de las afirmaciones de que los cigarrillos electrónicos están ayudando a la gente a dejar de fumar, nosotros encontramos que éstos estaban relacionados con un consumo mayor, en vez de menor, de tabaco por adolescentes”, denuncia Dutra. “Los cigarrillos electrónicos son probablemente vías de entrada hacia la adicción a la nicotina entre los jóvenes, abriendo todo un nuevo mercado para el tabaco.”

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías y con formas parecidas a las de un cigarrillo, que liberan un aerosol de nicotina y otras sustancias. Promovidos como una alternativa más segura a los cigarrillos y a los productos para dejar de fumar, están ganando rápidamente popularidad entre adultos y jóvenes en Estados Unidos y en muchos otros países. Se venden con sabores como chocolate o fresa, lo que puede ayudar a introducirse en el hábito a adolescentes a los que el olor puro y duro del humo del tabaco no seduciría.

El resultado del nuevo estudio está en sintonía con el de un estudio similar sobre 75.000 adolescentes de Corea del Sur, el cual se presentó públicamente el año pasado. En aquel estudio, se halló también que los adolescentes que usaban cigarrillos electrónicos tenían menores probabilidades de dejar de fumar cigarrillos convencionales.

Sumados, los dos estudios sugieren, en palabras de los autores del nuevo, que los cigarrillos electrónicos pueden contribuir a la adicción a la nicotina y que difícilmente desalentarán a los jóvenes a dejar de fumar cigarrillos convencionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (254 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE BECARIOS AL JAPÓN

Daniel Góngora, el embajador Hidehiro Tsubaki, Nanami Tsubaki y Mauricio Córdova.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92491 Bs.

Impunidad