Según la industria nacional:

En seis años el salario subió 130% y la inflación 79%

Para la empresa privada, los salarios de los trabajadores fueron incrementados en ese tiempo por encima del alza de los precios de los productos de la canasta familiar. Insisten en el diálogo tripartito en este tema.


LOS SALARIOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS SE BENEFICIARON DE AUMENTOS REALES EN SU CAPACIDAD ADQUISITIVA. EL PRESIDENTE DE LOS INDUSTRIALES, MARIO YAFFAR (CENTRO), JUNTO A SUS COLABORADORES, AYER.

Según los empresarios privados, durante los últimos seis años, el aumento salarial acumulado en favor de los trabajadores, llegó al 130 por ciento, mientras que la inflación en el mismo período fue 79 por ciento, lo que se tradujo en un aumento real en la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que a objeto de establecer decisiones en este campo en los próximos días presentará una propuesta en torno a la política salarial. “El tema no puede ser abordado como ha sido hasta ahora con la definición de un índice, de un aumento, es mucho más complejo y mucho más profundo hacia temas sociales y culturales”, declaró Yaffar.

DIÁLOGO

Yaffar dio a conocer la disposición del sector privado del país para reunirse con los trabajadores y el Gobierno a fin de considerar el incremento salarial 2014. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, señaló hace un par de semanas que los trabajadores negociarán el incremento en base al crecimiento de la economía y no solamente por la variación de precios de la canasta familiar, aunque no se refirió al diálogo tripartito propuesto por los privados.

“Nosotros entendemos que un Ministerio de Trabajo tiene grandes dificultades para coordinar su trabajo y le pedimos a los dirigentes de la COB que se acerquen, que tengan la disposición para discutir con nosotros el tema salarial” dijo el presidente de la CNI.

OIT

Agregó que si es necesario las autoridades de la Cámara Nacional de Industrias convocará al diálogo a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, el coordinador de Proyectos de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo, señaló en contacto telefónico con EL DIARIO que el tema salarial es muy difícil y complejo y que la misión encomendada por la organización “es juntar a las partes para que lleguen a acuerdos”.

TRIPARTISMO

Al respecto, el portal de la OIT señala que “la cooperación tripartita se entiende en sentido amplio y designa, en general, todos los tratos entre el Estado –representado por los gobiernos–, los empleadores y los trabajadores que versan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social”. Agrega que “el tripartismo se refleja en la propia estructura de la OIT, pues tanto la Conferencia Internacional del Trabajo como el Consejo de Administración se componen de un número equivalente de representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. El tripartismo en el plano nacional se encuentra incorporado a su vez en numerosos convenios y recomendaciones. Concretamente, el Convenio sobre la consulta tripartita, 1976 exige que tengan lugar consultas entre los gobiernos y los representantes de los empleadores y los trabajadores en cada etapa de la actividad normativa de la OIT.

EN ESPERA

Yaffar reiteró que la CNI esperará que los propios dirigentes de la COB incluyan a los sectores patronales y les hagan partícipes para dialogar el aumento salarial y que el tema no solo pueda ser definido entre el Ministerio de Trabajo y los dirigentes. “Creemos que la inflación es una buena referencia, la productividad, pero ya es momento que los propios obreros con el propósito de cuidar sus fuentes de trabajo sean quienes nos convoquen, nos inviten para conversar temas trascendentales”, manifestó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad