Tras incorporación de Crimea

Ucrania afirma que conflicto con Rusia pasa de político a militar

Crimea tiene dos millones de habitantes, 60% rusos, 24% ucranianos y 12% tártaros.


El presidente ruso, Vladímir Putin (2d), une sus manos al primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov (izda), al presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, y al jefe de la administración de Sebastópol, Alexei Chaliy (dcha), tras firmar acuerdo para su unión a Rusia en el Kremlin, Moscú, Rusia.

Kiev.- La cúpula ucraniana declaró ayer que el conflicto con Rusia ha pasado a la dimensión militar después de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa y la muerte de un soldado ucraniano durante un asalto a una base militar ucraniana en la rebelde península.

“El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar”, dijo el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, un suboficial ucraniano murió por disparos cuando un grupo de hombres armados no identificados asaltaron a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada ayer por el Kremlin como parte de Rusia, informó Efe.

Además, en el ataque resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

“Hoy (ayer) los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos”, afirmó Yatseniuk en su intervención retransmitida en directo por las televisiones ucranianas.

A su vez, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró que Ucrania ha sido saqueada por Rusia y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de emular al régimen nazi de Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia fue sellada ayer en el Kremlin.

“Putin copia hoy (por ayer) a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo”, lamentó Turchínov.

Para Yatseniuk, “sólo se puede dar una calificación a lo sucedido ayer en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan a otro país”, dijo Yatseniuk.

Crimea “es y será territorio de Ucrania”, subrayó Turchínov, que advirtió a Putin de que “los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania”.

“Es un juego muy peligroso. No es sólo una provocación contra Ucrania, sino un intento de desestabilizar la situación en la región, en Europa y en todo el mundo”, agregó.

El jefe del Gobierno ucraniano anunció que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.

Agregó que “Rusia se ha aislado de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Momento de hablar claro

[Humberto Vacaflor]

Libertad para los presos políticos

[Alberto Zuazo]

Evo viaja, Álvaro estudia

[Luis Antezana]

Auténtico revolucionario y demócrata

[Mario Alfonso Ibañez]

Necesidad de una ética civil

[Juan José Chumacero]

Soza: el montaje teatral


Sociales

FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO ESTRENÓ CONFORTABLE SEDE EN SOPOCACHI

Víctor Toro, Amanda Dávila, Ana María Tineo, presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa, y Pedro Rivero Jordán, miembro de la ANP.


Portada Deportes

JPG (332 Kb)      |       PDF (216 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Impunidad