En ciudad de La Paz

Estado de alerta por lluvias pasará después del 15 de abril

Según informe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones y deslizamientos, el 10% de toda el área de la mancha urbana de La Paz está en riesgo muy alto.


El Senamhi pronosticó una semana lluviosa por las tardes para la Paz y El Alto, el cielo estará nuboso y con tormentas eléctricas en algunas ocasiones.

En los últimos días se registraron intensas lluvias acompañado de granizo en la ciudad de La Paz y El Alto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció para esta semana lluvias con tormentas eléctricas, principalmente por las tardes, al respecto el jefe de la Unidad Especial de Emergencias y Riesgos, David Mollinedo, sostuvo que la época de emergencias para el municipio paceño está en estado de alerta y la misma pasará después del 15 de abril.

El Senamhi pronosticó una semana lluviosa por las tardes para la ciudad de La Paz y El Alto, el cielo estará nuboso y con tormentas eléctricas en algunas ocasiones.

Se estima que la época lluviosa culmine a fines de marzo; sin embargo para Mollinedo la metrópoli paceña seguirá en alerta durante marzo y abril e indicó que esta unidad se encuentra al tanto de lo que pueda ocurrir con futuras lluvias.

"La Dirección Especial de Gestión de Riesgos tiene todo preparado, seguimos en época de lluvia, porque mucha gente ha indicado que ya ha pasado la lluvia, pero para nosotros la época de lluvia pasa el 15 de abril, es decir, seguimos en estado de alerta, seguimos con los tubos, con nuestros equipos estamos en estado de apronte para cualquier situación que nos pueda pasar en la ciudad", declaró a una emisora radial.

Las intensas precipitaciones pluviales pueden provocar emergencias en diferentes sectores de la ciudad de La Paz, al respecto Mollinedo hizo un balance de la atención a las llamadas de emergencia producto de las intensas lluvias de los pasados días en la urbe paceña.

"En estos últimos dos días hemos tenido la primera lluvia en la noche cuatro casos de inundaciones muy puntuales que ameritan grupos especiales para hacer la asistencia de emergencia", sostuvo el titular.

Mollinedo dijo que, en toda la ciudad de La Paz, no se reportaron inundaciones pero sí hubo movimientos de tierra que fueron controlados, además el movimiento de tierra lo que dificultó el normal desenvolvimiento de las actividades que realiza la unidad de Emergencias y Riesgos.

"El día de ayer (martes) que ha llovido, no tuvimos ningún reporte de inundación de caída, pero sí hemos tenido un movimiento importante en lo que es la parte baja de Llojeta donde ha habido un movimiento y eso nos ha obstaculizado el tema del río, tema del canal, donde ya se ha dispuesto para equipo para empezar a hacer la limpieza correspondiente y trabajar en el tema", reportó Mollinedo.

Según informe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones y deslizamientos el 10% de toda el área de la mancha urbana de la ciudad de La Paz está en riesgo muy alto.

En estas áreas los daños pueden ser muy elevados, éstas presentan relieve abrupto y está afectada por erosión superficial e interna, inestabilidad en el sector por la presencia de arcos de rotura manifestado, (falla de rotura) además de grietas de tracción y de compresión de diferente magnitud.

El riesgo se incrementa debido a la circulación de aguas subterráneas, presencia de arcillas muy plásticas, erosión del pie de talud y disminución de las propiedades físico-mecánicas de los niveles finos de saturación por descomposición o remoción.

De igual manera los daños son elevados en las edificaciones, líneas vitales, centros de producción, servicios básicos, medioambiente y la mayoría de las personas se verían afectadas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad