En norte paceño

Inician acciones preventivas para evitar propagación de enfermedades

Brigadas sanitarias proceden al fumigado de viviendas y atención de otras enfermedades, como las infecciones respiratorias.


Brigadas móviles trabajan en el tratamiento de las aguas y su buen uso; además de acciones para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.

El municipio de San Buenaventura ya fue fumigado y desinfectado en su totalidad y con buenos resultados, se espera que para los próximos días se pueda avanzar con este proceso a Guanay e Ixiamas, señaló el director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores. Asimismo, indicó que hoy se ingresará con una brigada de cuatro médicos a varias comunidades del sector Sararía, donde pobladores manifestaron que no contaban con ayuda médica.

"Las brigadas de fumigación están cerca Ixamas, han bajado desde San Buenaventura y están trabajando en las comunidades intermedias, haciendo un barrido por estas zonas, sobre todo, en los lugares donde hay aguas estancadas para hacer el respectivo tratamiento", señaló la autoridad en un contacto telefónico desde la zona con EL DIARIO.

Según la autoridad, se ha logrado cubrir todo el municipio de San Buenaventura, donde se han obtenido buenos resultados, toda vez que se está procediendo a la capacitación de los comunarios para el tratamiento mejor y buen uso y desinfección de aguas, con biolarvicidas e hipocloritos, a fin de evitar los criaderos de mosquitos y higienizar las aguas que podrían generar enfermedades.

En este sentido, estas brigadas están procediendo al rociado de las viviendas, lo que permite que el insecticida al estar impregnado en las paredes aguante al rededor de tres meses. En el caso del fumigado, se están utilizando termonieblas, bombas que disuelven el tóxico, para esparcirlo por todo el exterior de los domicilios.

“Esperamos hasta mañana (hoy) realizar el barrido a lo largo de todo el camino entre San Buenaventura e Ixiamas, y se esté llegando, a este último municipio, en un día más", manifestó Flores.

Señaló que las cifras de dengue en este sector no han sufrido ninguna modificación, siendo que los casos confirmados de esta enfermedad se han mantenido en los 35 reportados la anterior semana, lo que ubica al departamento de La Paz, en la zona con el menor número de reportes de esta enfermedad.

Sin embargo, con el descenso de las aguas, las enfermedades diarreicas agudas son las que en mayor cantidad se han registrado entre los comunarios de los sectores que fueron afectados por las persistentes lluvias.

"En la última semana, hemos llegado a los 5.200 casos de enfermedades diarreicas agudas, en todo el departamento, sin hacer una disquisición de cuáles serían los casos específicamente del norte paceño, pero existe una predominancia en esta zona sin que nos muestre índices epidemiológicos", expresó Flores.

Por otro lado, la autoridad señaló que a partir de hoy se está ingresando al sector de Sararía, con una brigada médica que atenderá alrededor de 30 familias que se vieron aisladas y que denunciaron no haber recibido atención en salud.

Esta brigada que debería haber llegado ayer sufrió un retraso toda vez que por las lluvias de la noche anterior, hubo un derrumbe que impidió la libre transitabilidad.

"Ahora vamos entrar hasta Sararía, para llevar atención a algunas comunidades que han estado desprotegidas por la inaccesibilidad y que están preocupadas. Como son poblaciones específicas, que no pasan de las 30 familias, el equipo está conformado por cuatro médicos con los que estamos llevando medicamentos y algunos víveres que se han recaudado por nuestra parte en el Sedes", dijo la autoridad.

Asimismo, no descartó que una vez en el lugar y con una evaluación de la situación, se pueda movilizar a una mayor cantidad de médicos, que estarían en zonas en las que las contingencias no han sido de gran magnitud, para asistir de mejor manera al sector de Sararía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad