Más de 300 camiones varados en las carreteras del Beni



Las aguas bajan lentamente en Guayaramerín.

Más de 300 camiones de carga pesada se estima que se encuentran varados en dirección a varias poblaciones del Beni, debido al mal estado de los caminos, muchos sin alimentos y cuidando sus vehículos soportan las inclemencias del tiempo.

Los conductores pretendieron llevar alimentos de primera necesidad y otros productos que en este momento son urgentes en la zona norte del país, sin embargo en su intento se quedaron en los caminos, ya que el barro es profundo por la permanentes lluvias en la región y han pedido que el Gobierno pueda colaborarlos para por lo menos sacar a la gente, aunque varios camiones volcaron y se hundieron de costado en el barro, aspecto que preocupa a los dirigentes y propietarios que hace lograron salir de la región para pedir ayuda al Gobierno.

“Sería bueno que vaya el helicóptero de Defensa Civil, en la zona del triángulo, donde existen varios choferes que se agruparon para compartir lo poco que les queda de alimentos, ya que no pueden retroceder y menos seguir adelante, ya que el lodo y barro en algunos casos pone en peligro sus camiones”, dijo uno de los choferes que salió de la zona y expuso la dificultad que tienen para salir de lugar, donde hay un grupo de 30 perjudicados.

Sin embargo, los transportistas se encuentran desde el mes de enero y virtualmente han soportado todo este tiempo, cuidando sus herramientas de trabajo “algunos están deshidratados, enfermos y no existen alimentos. Estamos pidiendo que nos ayuden con trasladar algunos compañeros desde Riberalta hasta La Paz junto a sus camiones en los aviones hércules”, opinó otro de los conductores.

Muchos de los transportistas tuvieron que aguantar en la región desde el mes de enero, debido a que sus camiones están volcados o bien se hundieron en el barro “está inundado todo y existen lugares donde el camino se perdió y cubierto de agua, y esto sigue, los que salimos estuvimos casi dos meses parados en diferentes lugares”, señaló uno de los afectados.

Anteriormente, el funcionario público de la Alcaldía de Rurrenabaque, Antonio Molina, adelantó el hecho, sin embargo no se tomó en cuenta el asunto en serio, afectando a varios transportistas.

El presidente Evo Morales entregó ayer ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en Guayaramerín y aseguró el apoyo necesario para la reconstrucción de ese municipio de la provincia Vaca Díez y todas las regiones afectadas en infraestructura, alimentos, ganado, sembradíos y otros.

Entregó en el aeropuerto Ernesto Roca 8 toneladas de alimentos y entregó también más de 100 toneladas de arroz, azúcar, aceite, harina y otros productos que llegaron en una embarcación de la Armada al puerto Semena de esa población fronteriza con Brasil.

“El agua no está subiendo como la pasada semana y, por tanto, corresponde pensar en la reparación de los daños causados, tomando en cuenta que muchas familias quedaron sin vivienda, sembradíos y ganado. Las familias que realmente han perdido sus casas ya hay una instrucción para esas familias, construir inmediatamente sus casas”, anunció.

Aseguró que el Viceministerio de Vivienda tiene recursos económicos para empezar la construcción de las casas destruidas por la inundación, como sucedió en Rurrenabaque, San Joaquín y otras regiones del Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad