Hoy se celebra más de un día festivo en el país


Hoy 19 de Marzo se celebra el Día del Padre, pero también se festeja a los trabajadores de radio y televisión además de los carpinteros. Se trata de un reconocimiento a quienes día a día son parte de las alegrías y tristezas de la familia y constituyen un verdadero aporte para la sociedad.

El día está marcado por una gran variedad de ofertas y promociones para rendirles homenaje.

En el comercio existe una gran variedad de ofertas para papás, para algunos este Día del Padre es algo normal para otros se ha convertido en una rutina, algunos festejan con cientos de regalos y otros son olvidados.

Hoy en día muchos aseguran que el festejo del Día del Padre ya es algo normal, de rutina para algunos, porque es necesario tener que trabajar por las necesidades del hogar.

EL DIARIO conversó con algunos padres de familia que muestran las realidades de ser padre. Carlos Mamani se encontraba sentado en una banca en la plaza Murillo, a la consulta de qué espera en este día sostuvo, “nunca he esperado nada, mis hijos me han dejado en perfecto abandono, de nada ha servido mis años de trabajo para que ellos sean felices, ahora que soy viejo nadie me quiere tener en su casa, por eso ahora paso en las calles, así nomás es la vida”, dijo.

Durante el recorrido, Martín Junkiyanco, quien se encontraba comprando una torda para su padre, manifestó que en este día especial es muy importante valorar a la cabeza de la familia por todas las enseñanzas que deja en cada familia.

“Cada año en reconocimiento al esfuerzo y empeño que puso nuestro padre, nos reunimos todos en la familia y le damos un abrazo de amor y oramos por su bienestar”, dijo.

Entretanto, Gabriel Andrade relató: “Como padre me siento orgulloso de mis hijos, me quedé viudo con mis tres hijos, a mi esposa la mató el cáncer, creo que ahora valoro mucho el trabajo y esfuerzo de mis progenitores, el verse solo con la responsabilidad de criar a sus hijos muestra la realidad”, dijo.

Se pudo observar dos realidades diferentes, los que sobresalen son aquellos más pobres que pese a que este día está consagrado en su honor, es una jornada más, porque de todas maneras tienen que seguir trabajando, para buscar el sustento familiar, al ser este considerado como jefe de familia.

DÍA DEL PADRE

Antecedentes internacionales sobre la historia del Día del Padre indican que en Washington en 1909 Sonora Dodd, propuso una celebración en homenaje a su padre William Smart, un veterano de la guerra civil que quedó viudo cuando su esposa murió dando a luz. Él tuvo que criar solo a sus seis hijos en una finca rural. Cuando Sonora Dodd era adulta se dio cuenta de la fortaleza de su padre.

LOS CARPINTEROS

El 19 de Marzo es una fecha peculiar, pues el calendario religioso reconoce como el día dedicado a San José, padre de Jesús y a la vez se asocia a la celebración del Día de los Carpinteros, también en honor al oficio que desempeñaba el esposo de María, hombre al que Dios le confió la misión de cuidar sus más “preciados tesoros”, Jesús su hijo y María la madre del personaje más importante de la historia de la humanidad

RADIALISTAS Y TELEVISIÓN

Los escasos datos históricos sobre la celebración del Día del Trabajador en Radio y Televisión refieren que hace algo más de 40 años se instituyó el 19 de Marzo como el día dedicado a los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación orales y visuales.

EN OTROS PAÍSES

El 19 de Marzo también es festejado el Día del Padre en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras.

Las empresas relacionadas con la gastronomía y el entretenimiento prepararon menús y combos para la celebración del Día del Padre. Una variedad de almuerzos bufete a partir del mediodía, desayunos, parrilladas, combos especiales, entre muchos otros.

Dentro de las más solicitadas las corbatas, camisas, billeteras, cinturones, navajas suizas y lentes son los regalos que han copado el comercio callejero en La Paz. Los precios de estos artículos van desde los Bs 40 a Bs 200.

Aquellas personas que no cuentan con muchos recursos económicos pueden recurrir a las tarjetas que van desde Bs 1 a Bs 20 con diseños tridimensionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad