Defensor del Pueblo firma convenio en Jujuy


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, suscribió un acuerdo con su homólogo de la provincia argentina de Jujuy, Víctor Galarza, para impulsar un trabajo en defensa de los derechos de los bolivianos que radican en esa jurisdicción.

El convenio que firmaron las autoridades acordó trabajar por temáticas de ámbito general como la educación y el intercambio permanente de información sobre casos que involucren vulneraciones de derechos humanos de los bolivianos que por diferentes motivos viajaron a Argentina.

Se prevé también lograr convenios con los defensores de Neuquén, La Plata, Santa Fé, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Escobar, La Matanza, Vicente López, El Pilar y Avellaneda, en los que existen comunidades de connacionales.

Durante la firma del convenio Rolando Villena sostuvo reuniones con la Consulesa de Bolivia en Jujuy, Evelin Agreda y la Agente Consular Julia Bazoalto, además de miembros de las comunidades bolivianas para conocer la situación de éstas en el tema de derechos humanos.

Villena informó que el objetivo de su visita en el vecino país es recabar información oficial sobre la situación de las y los bolivianos y conocer de las acciones que se llevan adelante respecto a denuncias de vulneración de derechos que la institución ha tomado conocimiento.

La tarde del domingo, el Defensor visitó el Recinto Penitenciario Unidad N°8 en el sector de Alto Comedero, para conocer el número de migrantes bolivianos que se encuentran en ese penal y su situación legal. Asimismo, tuvo una entrevista con el padre Marco Tosín de la Pastoral Migratoria en el municipio de San Pedro.

En su visita a la Argentina, Villena tiene programado llegar a Buenos Aires hoy, miércoles, donde realizará similares acciones, además de asistir al encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina (ADPRA).

Datos oficiales en el país vecino señalan que existen 1.146.569 migrantes provenientes de Bolivia. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las y los bolivianos se constituyen en la segunda población migrante en esa nación, donde la mayoría se dedica a la actividad agrícola y comercial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad